España esperó y convenció finalmente a Cristhian Mosquera para que defendiera la camiseta de la Selección. El joven central, nacido en Alicante, pero de origen colombiano, se decantó finalmente por nuestro país para jugar a nivel internacional. El valencianista ya sabe lo que es jugar en varios escalafones inferiores de 'La Roja', pero tuvo dudas y fue citado en una ocasión por la sub 20 del país sudamericano. Ahora brilla en el Valencia con la esperanza de dar el salto a la absoluta de la mano de Luis de la Fuente. Su rendimiento lo encumbra como uno de los mejores zagueros en su baremo de edad.
Fue a mitad de este pasado mes de marzo cuando Cristhian Mosquera eligió jugar con España. De esta forma se estrenó con la sub 21 que dirige Santi Denia: "Siempre es un orgullo ser convocado con España, tengo el privilegio de vestir la camiseta de la selección, siempre es un honor estar aquí", explicó a su llegada a la concentración.
Su nivel esta temporada en el Valencia es notorio. Titular indiscutible para Rubén Baraja, suma 35 partidos este curso entre Liga y Copa del Rey. Además, dejando estadísticas sobresalientes a nivel mundial.
Su papel en Mestalla avalan estilo de juego poderoso al corte, hegemónico en el juego aéreo y tajante en lo físico. Cristhian Mosquera está entre los mejores centrales en porcentaje de duelos terrestres ganados (cualquier disputa por la posesión del balón que no sea aérea), según el último informe del CIES Football Observatory.
Con un porcentaje de 75,6%, el valencianista ocupa la quinta posición del ranking en esta especialidad. El top 10 lo completan: Jarrel Quansah (1ª posición con 78,6%), Chadi Riad (2º lugar con 77,7%), Étienne Kinkoué (3ª posición con 76,3%), Jarrad Branthwaite (4º lugar con 76%), Cristhian Mosquera (5ª posición con 75,6%), Mika Mármol (6º lugar con 73,6), Chrislain Matsima (7ª posición con 72,1%), Castello Lukeba (8º lugar con 71,8%), Leny Yoro y Pau Cubarsí (9ª posición con 70,8%).
Unos números que se une al galardón recibido el pasado mes de abril por LaLiga, que le acreditó como mejor jugador sub 23. Además de estar nominado al Golden Boy 2024 y estar en la lista de los Premios Fútbol Draft de 2024.
Luis de la Fuente maneja muy buenos informes del futbolista y es cuestión de tiempo que acuda a la llamada de la Selección absoluta. Su decisión fue clara y tiene un futuro muy prometedor por delante.