La temporada 2024/2025 no ha comenzado con buen pie para Rafa Mir. Anquilosado en el Sevilla FC durante los últimos años, el jugador decidió volver al lugar donde fue feliz, el Valencia CF. Una cesión por una campaña con opción de compra a final de la misma que no será ejecutada debido al convulso problema en el que está envuelto al delantero murciano. Por si fuera poco, una lesión muscular le mantiene alejado de los terrenos de juego y su reaparición aún no tiene fecha prevista. Rubén Baraja necesita efectivos en la parcela ofensiva pero las desgracias no dejan de mirar a Mestalla.
La ilusión con la que llegó Rafa Mir al Valencia este verano se han diluido de golpe y porrazo. El ariete comenzó jugando las cuatro primeras jornadas de Liga ante Barcelona, Celta, Athletic Club y Villarreal, pero al término de este último choque ocurrió un turbio episodio que marcará para siempre la trayectoria del internacional sub 21 español. Fue denunciado por un presunto delito de agresión sexual a una joven de 21 años. Motivo por el que pasó dos noches en el calabozo y por el que tendrá que responder cuando se lleve a cabo el juicio.
Lo mediático del caso hizo que el Valencia le abriera un expediente disciplinario con una fuerte sanción económica, estar apartado del grupo un tiempo y ausentarse un par de partidos por castigo. Sus disculpas al vestuario y su grado de arrepentimiento le valieron una segunda oportunidad. Pero ahora una lesión se cruza en su camino y además se enquista.
Rafa Mir ya se perdió los partidos ante Atlético y Girona por sanción interna y los de Osasuna y Real Sociedad por lesión. Y serán algunos más. Hace unas semanas, el club che comunicó que el futbolista padece una lesión en el músculo recto anterior de la pierna derecha. Está siguiendo tratamiento médico y de fisioterapia pero aún irá para largo.
Fue el director deportivo, Miguel Ángel Corona, el que se refirió a su situación en la previa del último partido liguero: "Estará varias semanas más de baja. Él tenía una dolencia... y serán unas semanas, veremos cuántas, las que no esté con nosotros...", afirmaba en DAZN.
Un contratiempo, que unido a su problema judicial, hacen que Rafa Mir esté viviendo su peor etapa desde que es profesional. No estará el viernes en Butarque para jugar ante el Leganés y no viajará hasta México la semana del parón por compromisos internacionales. El Valencia había acordado jugar un amistoso con la selección azteca en la ciudad de Puebla. Y eso que el atacante podría haber viajado después de que la jueza que instruye su caso haya aceptado la apelación que presentó la defensa y se le haya devuelto el pasaporte, retirado inicialmente tras la apertura de la instrucción.
De este modo, el retorno de Rafa Mir no se espera hasta comienzos del próximo mes de noviembre. Las necesidades en el demarcación ofensiva podrían anticipar su regreso a los terrenos de juegos aunque las prisas no le han funcionado. Año 2024 horrendo para el jugador cartagenero.