Mestalla se prepara para recibir al Athletic Club de Bilbao este sábado 20 de enero del 2024 en el marco de la jornada 21 de LaLiga EA Sports y el técnico del Valencia, Rubén Baraja, ha prestado declaraciones a los medios de comunicación en la previa del duelo. Una rueda de prensa en la que se ha hecho alusión a la eliminación de Copa del Rey ante el Celta del pasado miércoles, que terminó decepcionando a muchos. Algunos jugadores, como Javi Guerra o Yarek, fueron enormemente criticados. De hecho, Guerra decidió suspender sus perfiles oficiales en redes sociales ante la oleada de insultos. El técnico che ha hecho una lectura diferente y enfocada al aprendizaje: los errores en Copa pueden servir para afrontar el partido contra el Athletic.
Ante los medios de comunicación reconoció que del Athletic le preocupa "todo", puesto que es un "magnífico equipo". No escatimó en elogios ante el grupo de Ernesto Valverde, en lo que es un aviso a navegantes: no será fácil pese a jugar en casa. "Lo va a poner difícil, seguro. Está en el mejor momento de la temporada y quizás sea el equipo más en forma y nos va a exigir al máximo", señaló. Espera que el Valencia afronte el partido "con la intensidad" que requiere.
Además, avanzó un anuncio importante: hará rotaciones en su alineación y lo justificó: "Porque los jugadores son humanos, necesitan dosificarse y hay que encontrar energía para este partido". Reconoció ante los medios que el estado anímico de la plantilla se ha visto influenciado por la derrota en Copa del Rey, con la que quedaron eliminados de la competición ante el Celta. El grupo está "triste" y reconoció Baraja que "no estuvo al nivel necesario para ser competitivo".
No obstante, hizo una lectura diferente: "Pero cada competición es diferente y en la Liga la dinámica es positiva. Lo que hicimos mal el miércoles nos puede servir para mañana. Estuvimos demasiado acelerados y eso nos tiene que servir para mañana. Hay que ser exigentes porque cuando dejamos de hacer algunas pequeñas cosas lo acusamos".
El conjunto de Bilbao afrontarán un partido de altos vuelos contra el FC Barcelona en cuartos de final de Copa del Rey la próxima semana, pero no cree Baraja que eso influya en el once que escoja Valverde en Mestalla. El Athletic está en una posición "en la que tiene que sumar: "No creo que estén pensando en el partido del Barcelona, solo en el siguiente, como nosotros. Es lo que yo haría, centrarme en el partido, dosificar jugadores y ser competitivos", dijo Baraja, quien se declaró admirador del trabajo de Ernesto Valverde en el banquillo bilbaíno "por cómo juegan sus equipos y la intensidad que tienen".
Rubén Baraja pidió paciencia y tiempo para que sus jóvenes pupilos puedan madurar y confió en que Mestalla apoyará a su equipo como lo ha hecho durante toda la temporada: "Mañana será una gran prueba y estoy convencido de que podemos competir y hacer las cosas bien porque si estamos a nuestro mejor nivel somos difíciles de superar", indicó el técnico vallisoletano.
Con respecto a las posibilidades de pelear por algo más que estar en Primera y la idea de Europa, quiso ser cauto: "Pensar en dónde vamos a estar genera demasiada ansiedad", señaló. No obstante, no ocultó que le gustaría dirigir en el futuro a un Valencia con otras expectativas más elevadas. "Vine en una situación difícil, pero mi objetivo es pelear con los equipos importantes y por otros objetivos. Es un proceso que no se pasa de la noche a la mañana, sino que hay que madurarlo y tener buena plantilla, afición y estabilidad deportiva", explicó. "Parece sencillo, pero son muchas cosas", reflejó Baraja para concluir que le gustaría que el club "mirara para arriba" con el tiempo si él continúa en el banquillo, "aunque el club debe ir en consonancia con esto", cerró su intervención.