La Copa África tiene en vilo a varios equipos de La Liga. El torneo africano se disputará en el próximo mes de enero y algunos jugadores tendrán que abandonar la concentración con sus respectivos clubes, metidos de lleno en la competición liguera y el desarrollo de la Copa del Rey. Uno de esos ejemplos en la UD Almería es Iddrisu Baba, ya que se concentrará con Ghana en los próximos días y no estará disponible para Gaizka Garitano. Sin embargo, no es el único problema que tendrá en el próximo mes el conjunto indálico.
A pesar de su limitada experiencia desde su incorporación a la UD Almería en la temporada pasada, Kaiky ha sido convocado para integrar la selección brasileña preolímpica. El defensor del conjunto rojiblanco ha sido llamado por Ramón Menezes para participar en el preolímpico que se llevará a cabo en Venezuela del 20 de enero al 11 de febrero, con la oportunidad de asegurar un lugar en los Juegos Olímpicos de París del próximo año.
La selección brasileña, que iniciará su concentración el 8 de enero, está en el grupo A junto a Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador. El primer partido de la Canarinha será el martes 23 de enero contra Bolivia, seguido de enfrentamientos con Colombia el viernes 26 de enero, Ecuador el lunes 29 de enero, y cerrará la fase de grupos contra la anfitriona Venezuela el viernes 2 de febrero. Por lo tanto, Gaizka Garitano deberá reservar a sus centrales (Édgar, Chumi y César Montes) entre algodones.
Entre los veintitrés convocados se encuentran jugadores como Endrick del Palmeiras, cuyo fichaje por el Real Madrid para 2024 fue anunciado oficialmente a finales del año pasado. También ha sido convocado Vinicius Tobias, lateral diestro del Real Madrid Castilla, quien junto a Kaiky son los únicos jugadores que compiten en España elegidos por el seleccionador brasileño en esta ocasión.
Debido a esta convocatoria, el defensor del conjunto rojiblanco estará ausente solo para el enfrentamiento contra Osasuna al comienzo del año. En consecuencia, se perderá los partidos contra el Girona, Real Madrid, Alavés y Valencia, y existe la posibilidad de que no participe en el encuentro en el Power Horse Stadium frente al Athletic Club si avanza a la siguiente fase. Aunque en la presente temporada ha participado en solo ocho partidos, dos de ellos en la Copa del Rey, Kaiky logró anotar un gol en Cádiz, asegurando un punto para el Almería en el Nuevo Mirandilla.