Aún faltan algo más de siete años para el Mundial de fútbol 2030. La FIFA sorprendía haciendo pública la elección de tres continentes con seis países diferentes como organizadores. El torneo arrancará en Sudamérica (Argentina, Uruguay y Paraguay), para trasladarse posteriormente a Europa y África a los escenarios de España, Portugal y Marruecos. En nuestro país aún se discute qué estadios van a albergar los partidos. Ya hay campos que tienen asegurada su presencia en el torneo, sin embargo, aún quedan plazas por definir. Una de ellas, estaría próxima a adjudicarse.
El presidente del Real Sporting de Gijón, David Guerra, ha sido el encargado de soltar la bomba con respecto a la 'Candidatura de Asturias' para ser sede del Mundial 2030. Así lo aseguró en un encuentro mantenido con periodistas este pasado miércoles: "La candidatura está mas viva que nunca, estamos más fuertes que hace un año y mucho más alineados con todas las instituciones en el camino que tenemos que andar. Creo que hay voluntad política de sacarlo adelante para el bien de Oviedo, de Gijón y de toda Asturias, ya que es un gran proyecto el poder ser capaces de acoger un mundial".
Y continuó: "Las sensaciones son muy positivas. Tenemos unas grandísimas opciones porque hay voluntad política, social y beneficio para toda la región. Es necesario que el Principado y el Ayuntamiento mantengan los contactos pertinentes en favor de la candidatura.
Adecuar El Molinón es uno de los puntos claves de cara al Mundial. Incluso ya dio hasta las cifras que se invertirán: "Económicamente es viable alcanzar los 150 millones para reformar el estadio. Estamos convencidos de que de que somos capaces de ello", apuntó.
El próximo mes de diciembre se harán públicas las sedes del Mundial 2030. Uno de los puntos calientes es saber qué país acogerá el partido más esperado, la final. Marruecos pugnará con España por ese objetivo.
Lo que sí conocemos a día de hoy es qué cinco estadios de nuestro fútbol ya tienen confirmada su participación como sede en el Mundial de 2030. En Madrid, el Estadio Santiago Bernabéu y el Metropolitano estarán presentes. El Camp Nou, que lucirá remozado para entonces, también. La casa del Athletic Club de Bilbao, San Mamés, es otro de los escenarios elegidos. Al igual que el Estadio de La Cartuja de Sevilla, que ha sido casa habitual de la Selección española en los últimos años.
Junto a El Molinón, pelearán también por tener su hueco Málaga (La Rosaleda), Murcia (Nueva Condomina), Zaragoza (La Romareda) y Las Palmas (Estadio de Gran Canaria), Valencia (Mestalla).