El Sporting de Gijón anunció este domingo la destitución de su entrenador, Abelardo Fernández, "con el fin de mejorar la marcha deportiva del equipo con 19 partidos aún por delante en la Liga Smartbank además de la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey".
Los asturianos cayeron derrotados por 2-0 este sábado en El Sardinero ante el Racing de Santander, en un encuentro en el ofrecieron una muy mala imagen. "Soy sportinguista y el primer cabreado hoy soy yo. Si estoy hoy en la grada mataría al entrenador y a los jugadores", llegó a decir Abelardo tras el partido. Esa derrota fue la gota que colmó el vaso, puesto que la relación entre el técnico gijonés y los propietarios del club se había deteriorado bastante en las últimas semanas.
Alejandro Irarragorri, dueño del club, manifestó recientemente que "no clasificarse para el play-off de ascenso será un gran fracaso", mientras que Abelardo siempre dijo que esta plantilla no tenía el potencial necesario para lograr ese objetivo.
La pasada semana llegó a Gijón el delantero Ignacio Jeraldino procedente del Santos Laguna mexicano, otro de los equipos propiedad de Irarragorri, tras lo que Abelardo manifestó que él no había pedido ningún refuerzo y que Jeraldino "es un fichaje del club".
Después de la última derrota, el Sporting está a solo tres puntos de las posiciones de descenso, con una racha de una sola victoria en los doce últimos encuentros, sin contar con las logradas ante Numancia y Rayo Vallecano en la Copa del Rey.
El conjunto asturiano suma 28 puntos en 23 jornadas, con solo 6 triunfos, 10 empates y siete derrotas. Además, el equipo de Abelardo encajó 25 tantos y marcó 23.
El consejo de administración agradeció en un comunicado el trabajo realizado por Abelardo, al que definen como "símbolo de nuestra entidad y artífice del último ascenso a la máxima categoría" así como el trabajo realizado "en el tramo final de la pasada temporada en un momento deportivo muy complejo".
Los responsables del Sporting consideran que "la actual plantilla está en disposición de mostrar su competitividad contra todos los rivales de la categoría y cuenta con el total respaldo y confianza del consejo para la consecución de los objetivos del curso 2022-23".
Tampoco siguen en el club Tomás Hervás y José Antonio Morga, segundo entrenador y preparador físico, respectivamente.
Entre sus dos etapas como entrenador, Abelardo acumula 140 partidos en el banquillo gijonés, con 47 victorias, 46 empates y 47 derrotas. En el recuerdo de todos los aficionados estará un ascenso a Primera y la permanencia en dicha categoría durante su primera etapa. Después de varios años fuera, Abelardo volvió en 2022, cuando solo quedaban tres jornadas para acabar la temporada 21/22, alejando al Sporting de los puestos de descenso a Primera RFEF. Abelardo es el quinto técnico con más partido en el banquillo del Sporting, solo por detrás de José Manuel Díaz Novoa, Preciado, Vicente Miera y Amadeo Sánchez.