Una excusa perfecta con un colchón incontestable

Dedicar la victoria a Jesús Navas en su último derbi como futbolista en activo es el aliciente para la conjura en Nervión, cimentada en unos números muy favorables en los derbis allí

Una excusa perfecta con un colchón incontestable
El palaciego abandera la celebración en el último duelo cainita que ganó el Sevilla, en concreto hace dos años y ocho meses. - CORDON PRESS
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

Presumen en Nervión del que podría denominarse Mr. Derbi, un Jesús Navas que vivirá el próximo 6 de octubre, salvo sorpresa mayúscula, su último duelo cainita, que será el 28º de su carrera. Mima García Pimienta tanto al palaciego, que prefiere de extremo derecho, como a Isaac Romero, de largo su delantero más confiable, que dirían en Suramérica. Ambos arrastran lesiones, una crónica de cadera el gran capitán, decidido a jubilarse por su culpa pese a las peticiones contrarias de propios y extraños, y una reciente de tobillo el lebrijano. El '16', por cierto, es la excusa perfecta para la nueva conjura en el Sevilla FC, como demuestran las declaraciones públicas de sus futbolistas, empeñados en dedicarle una victoria en su 'last dance'. Sería la 12ª, pues lleva once, más diez empates y seis derrotas, lo que supone un 78% de cruces invicto frente al Real Betis.

La historia, desde luego, sonríe a los blanquirrojos, que es cierto que no ganan una edición de El Gran Derbi desde hace dos años y ocho meses. En concreto, el entonces conjunto de Julen Lopetegui se apuntó los dos ligueros y cayó en el copero, el conocido como 'derbi del palo', que aupó al eterno rival hacia su último título, la Copa del Rey 21/22. Vencieron los nervionenses en casa 2-1, con tantos de Ivan Rakitic y Munir El Haddadi para hacer inútil el postrero de Sergio Canales, al tiempo que ya habían vencido 0-2 en el Benito Villamarín en la primera vuelta. A partir de entonces, todo empates en la 22/23 y la 23/24, materialización de una especie de alto el fuego que, lógicamente, no ha sido pactado, pero que refleja lo poco que importa en este tipo de partidos quién llega mejor o quién practica un mejor fútbol, pues la tensión atenaza a sus participantes.

El Sevilla FC, que este domingo recibe al en partido de la novena jornada liguera, sólo ha perdido uno de los diez últimos derbis que ha disputado como local, en un decenio en el que ha sumado siete victorias y dos empates, precisamente en los dos últimos encuentros de la serie. La última vez que los verdiblancos ganaron en el Ramón Sánchez-Pizjuán fue el Día de Reyes de 2018, cuando el equipo dirigido por Quique Setién goleó con tantos de Fabián, Feddal, Durmisi, Sergio León y Tello a un eterno rival para el que marcaron Ben Yedder, Kjaer y Lenglet (3-5). Los blanquirrojos, que habían ganado los tres duelos anteriores, vencieron en los cuatro siguientes y empataron a cero el de la temporada 22/23, una igualada que se repitió la campaña pasada, en esta ocasión a uno, con goles de Ayoze y Rakitic.

En los setenta derbis oficiales en los que el Sevilla FC ha ejercido de anfitrión desde el empate a tres del duelo de la tercera ronda de la Copa de España de 1928, se han producido cuarenta y una victorias de los sevillistas (59%), trece empates (29%) y dieciséis triunfos béticos (22%), relata la agencia Efe.