Mercado

Solución al problema de Rafa Mir

En el Sevilla FC, que no se pronuncian públicamente, ya dan por hecho que el delantero volverá de su préstamo sin resolver su situación judicial; el Valencia no ejercerá su opción de compra y a Víctor Orta se le avecina un problemón, con dos años más de contrato. No tiene encaje en Europa ni en México; tan sólo quedaría la vía del fútbol árabe

Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

Sigue Rafa Mir en el dique seco desde que se viera envuelto en una presunta agresión sexual que será la Justicia la que dictamine sentencia. Desde entonces, primero fue apartado por el club durante dos partidos como sanción deportiva por no cumplir con el código interno de la entidad y luego se ha visto alejado de los terrenos de juego por haber recaído en unas molestias que arrastraba.

Por una cosa o por otra, el delantero de Cartagena no participa con el Valencia desde el pasado 31 de agosto, cuando acumuló 21' en el empate a uno frente al Villarreal. Con el conjunto che de gira en México aprovechando el parón de selecciones, el ariete contaba con el permiso del juzgado -le ha devuelto el pasaporte para ello- para viajar, aunque finalmente no ha formado parte de una expedición che que, por otro lado, trata de eludir la polémica en un momento en el que los resultados deportivos tampoco acompañan, hasta el punto de sonar el nombre de Quique Sánchez-Flores como sustituto de Baraja.

En cualquier caso, en Mestalla han llegado a la conclusión de que el problema con Rafa Mir se ha convertido en una cuestión temporal, militando en préstamo por el Sevilla FC hasta final de temporada y teniendo decidido ya que no ejercerán la opción de compra por valor de cinco millones de euros que pactaron en el acuerdo de cesión.

Es decir, que Rafa Mir volverá a Nervión una vez que finalice la temporada y que mientras tanto, en Valencia respetarán la presunción de inocencia a la que obliga la ley. El problema, por tanto, recaerá en las manos de un Sevilla FC al que el delantero pertenece y con el que el club de Nervión tiene contrato hasta 2027.

Por el momento, ni el Sevilla FC como entidad ni Víctor Orta como director deportivo sevillista han querido pronunciarse al respecto, entendiendo que es un futbolista de pleno derecho del Valencia hasta el próximo 30 de junio. Así, de hecho, se lo hizo saber directamente su presidente, José María del Nido Carrasco, cuando recibió la llamada che para tratar el problema con Mir en sintonía.

Eso no quiere decir, sin embargo, que en el club sean conscientes de la papeleta que se les avecina, pues nadie espera que la Justicia resuelva el caso antes del próximo 30 de junio, por lo que Rafa Mir acabará su cesión -con mayor o menor protagonismo deportivo; aunque se le espera poco- y volverá a incorporarse a una disciplina sevillista con la que ya vivió momentos de tensión antes de marchar en préstamo a la capital del Turia.

En el Sánchez-Pizjuán, como ha podido contrastar ESTADIO Deportivo, no tienen ningún interés en volver a verlo aparecer por allí, abriéndose un auténtico problemón para su director deportivo, Víctor Orta. Marcado por la opinión pública, en el Sevilla FC no cuentan con él -no lo hacían ya antes de que se viera envuelto en este problema de índole sexual- y saben que difícilmente ningún club de Europa querrá hacerse con sus servicios. Tampoco existe la posibilidad de rescindirle el contrato de manera unilateral sin una resolución judicial como culpable, por lo que la única solución es una salida en forma de traspaso -muy a la baja- o cesión.

Ya se barruntan escenarios y posibles ligas que puedan sufragar una operación beneficiosa para todos. El fútbol mexicano, tan de moda en las últimas fechas para los futbolistas españoles, ha sido una de ellos, aunque ha quedado totalmente descartado. Al menos hasta que tenga una sentencia favorable. Y es que en el país azteca existe una sensibilidad en auge sobre todo lo referente a la mujer y las agresiones sexuales y físicas. Arabia Saudí y los países árabes, como ya ocurriera con Santi Mina, es la única vía que se le presenta al delantero a medio plazo. Un auténtico papelón para el Sevilla FC; especialmente si el Valencia lo acaba relegando poco a poco bajo supuestas lesiones y momentos de forma.