El Sevilla vive un proceso de reconstrucción a todos los niveles que comenzó, en gran parte, por la salida de Monchi el cual dejó el cargo de director deportivo del club de Nervión en el verano de 2023. Bajo la dirección deportiva liderada por Monchi, el Sevilla ha conseguido los éxitos más importantes de su historia tales como siete UEFA Europa League o Copa de la UEFA y consolidarse como un equipo que se clasificaba muchas temporadas para jugar la UEFA Champions League. Debido al desgaste y a la falta de entendimiento con la actual directiva, Monchi se marchó en verano de 2023 para comenzar una nueva etapa en su carrera deportiva en el Aston Villa. Eso no impide para que tanto el Sevilla y Monchi se tengan presentes. Tanto es así que el club y el ex director deportivo sevillista se han lanzado halagos aprovechando el cumpleaños de Monchi.
Y es que aunque la relación entre la actual directiva del Sevilla y Monchi no sea la mejor de las posibles, el director deportivo es un sevillista más y el club también se siente agradecido por todo lo que el ejecutivo le dio a la entidad. Por ello, el Sevilla no ha dudado en felicitar por su cumpleaños al actual encargado de la parcela deportiva del Aston Villa.
Monchi, que en este 20 de septiembre cumple 56 años de edad, ha recogido el guante del Sevilla y ha respondido a través de sus redes sociales. "Gracias Sevilla FC, pedazo de detalle. Ojalá me (nos) regaléis una victoria hoy en Vitoria. Vamos SFC!!!". Un Monchi que aunque ya no forma parte del Sevilla FC no pierde de vista lo que hace su ex equipo el cual dejó en el verano de 2023 para ser sustituido por Víctor Orta quien ahora está al frente de la dirección deportiva sevillista.
Después de ese intercambio de halagos públicos, hay muchos aficionados del Sevilla que piden la vuelta de Monchi al club de Nervión, pero esa posibilidad por ahora está descartada. El director deportivo se marchó en el verano de 2023 del Sevilla y fichó por el Aston Villa un contrato multianual que tiene una fuerte penalización en caso de que se quiera marchar a otro equipo. Eso hace inviable cualquier tipo de movimiento.
Además de ello, el actual presidente del Sevilla, Del Nido Carrasco, no tuvo buenas palabras para el trabajo de Monchi en los últimos meses. "Nos alejamos de nuestro modelo tradicional y empezamos a fichar jugadores más experimentados y mayores para buscar un rendimiento inmediato. Se cometieron errores al firmar a futbolistas que no han rendido al nivel esperado", dijo el mandamás sevillista en febrero en una entrevista en The Athletic.