El Sevilla FC está muy pendiente de todos los movimientos de mercado que afectan a jugadores que han pasado por sus filas, especialmente por su cantera, y en su actual situación económica, más si cabe. Y es que, cualquier jugador que haya pertenecido a la disciplina nervionense hasta los 21 años es susceptible de generar un ingreso si protagoniza un traspaso internacional. Por ello, en el Sánchez Piuzjuán fueron pioneros en este sentido, creando una herramienta tecnológica que fue adquirida por LaLiga.
Con Monchi al frente de la dirección deportiva, la entidad sevillista creó Transfer Tracker, un servicio que facilita la labor de los clubes para reclamar los derechos de formación que la FIFA estipula, pudiendo alcanzar el 5% del total de la venta si el futbolista en cuestión ha militado en el equipo reclamante entre los 12 y los 21 años.
No siempre estos movimientos son sencillos de detectar. De hecho, se estima que el 30% del dinero que genera el citado mecanismo de solidaridad se quedaba sin reclamar, pero esta aplicación web vino a solucionar este problema. En este caso, sin embargo, seguro que los gestores sevillistas estaban pendientes de lo que pudiera suceder con Rafa Marín.
El central natural de la pedanía carmonense de Guadajoz se formó durante dos temporadas en las instalaciones de la carretera de Utrera, tras llegar procedente del Centro Histórico. Fue entre los 12 y los 14 años, cuando puso rumbo al Real Madrid, que el pasado curso lo cedió al Alavés, tras no aceptar el Betis la imposición blanca de que llegase a préstamo sin opción de compra.
Ahora, tras su gran temporada en las filas del conjunto vitoriano, el zaguero de 22 años ha sido traspasado al Nápoles por 12 millones de euros, aunque dicha cantidad se podría incrementar en otros 10 kilos. Con ese pago extra, el club italiano podría hacer que las opciones de recompra que se han guardado los merengues pasen de 25 a 50 millones en 2026 y de 35 a 70 en 2027.
De momento, atendiendo a la cantidad oficial de la venta, ya oficial, al Sevilla FC le corresponde el 0,50%, pues se estipula un 0,25 por cada temporada entre los 12 y los 16 años. No es gran cosa, la verdad, pues el resultado es de 60.000 euros. Una pedrea que soluciona poco, aunque hace un par de años, cuando se presentó Transfer Tracker, desde Nervión ya advirtieron de que las ganancias por este concepto en los cuatro años precedentes superaban el millón de euros. Todo suma. Y Rafa Marín dejará otra pequeña aportación.