"Siempre he dicho que me gustan las cosas sencillas. Intento no complicar demasiado el trabajo a los jugadores, que se sientan cómodos, y, a partir de ahí, podemos empezar a mejorar. Los resultados nos han ayudado mucho desde el principio. Incluso cuando no hemos jugado tan bien, hemos tenido partidos en los que hemos podido conseguir la victoria", explica, en un alarde de sinceridad, José Luis Mendilibar en una entrevista con UEFA.com, donde se sinceró sobre su ideario, que, después de una amplia experiencia en Primera y Segunda división (Eibar, Athletic, Osasuna, Valladolid, Levante...) le ha llevado a estrenarse con 62 años en competiciones europeas. ¡Y de qué manera! Un empate (2-2) en Old Trafford, tras in perdiendo 2-0, y una goleada (3-0) al Manchester United en el Ramón Sánchez-Pizjuán para plantarse en la antesala de una final continental. Antes, eso sí, deberá deshacerse de la Juventus los días 11 y 18 de mayo.
"Digo siempre eso mismo, que me gusta que los jugadores estén contentos en los entrenamientos. En cuanto al juego, exijo otras cosas. Prefiero jugar a lo ancho que hacerlo por dentro, y jugar en campo contrario más que en el nuestro. La gente me define como un entrenador de 1-4-4-2, un entrenador al que le gusta un estilo de juego directo, que actúa mucho en el área contraria, pero yo quiero jugadores inteligentes. Quiero jugadores que sepan jugar entre los contrarios cuando defienden, no uno contra uno", asevera el de Zaldívar, que alternó ese dibujo táctico ya en Ipurua con el 1-4-2-3-1 que está poniendo en práctica mayoritariamente en Nervión.
Sobre sus objetivos, es partidario de no cortar las alas al equipo blanquirrojo: "Este club está acostumbrado a jugar la Champions League o la Europa League desde hace 15 o 20 años. Hemos pasado de pensar en el descenso a pensar en ganar la UEL. Lo que yo hago, y lo que intento cultivar en mis jugadores, es que sólo piensen en el próximo partido y nada más que en eso". Con todo, entiende que la inminencia de una cita como la de Turín centre toda la atención: "Vivir una eliminatoria contra el Manchester United, y ahora contra la Juventus, que es otro gran equipo, imagino que va a ser una experiencia muy parecida. Llegar a la final sería lo más grande que he hecho en el fútbol. He logrado grandes cosas en otros equipos, pero nada más grande que esto. Para este club, una final europea significaría continuar lo que han estado haciendo en los últimos años. Llegan a la final casi todos los años y, cuando llegan, normalmente ganan".