La maldición del ligamento cruzado también se ceba con el Sevilla Atlético

El centrocampista canterano de Nervión cayó lesionado el pasado fin de semana ante el Ciudad de Lucena con el segundo filial y dice adiós a la temporada

La maldición del ligamento cruzado también se ceba con el Sevilla Atlético
La maldición del ligamento cruzado también se ceba con el Sevilla Atlético - @CanteraSFC.
Fernando RuizFernando Ruiz 4 min lectura

Desgraciadamente la grave lesión de ligamento cruzado anterior parece estar más de moda que nunca esta temporada en el fútbol. Tanto es así que las lesiones por roturas de ligamentos cruzados y asociadas a diferentes patologías de la rodilla con una duración de al menos cinco meses han aumentado en 2023 en el fútbol de élite, con 39 bajas de este tipo a lo largo del año, cifras superiores a las de 2021 (con 29 lesiones) y de 2022 (30). La última de ellas ha sido la de Gavi, futbolista del Barça y de la Selección española, pero antes que el palaciego ha afectado en estos meses a jugadores como Thibaut Courtois o Neymar Junior.

Y ahora también al Sevilla Atlético. Así lo ha comunicado hoy el club de Nervión en una nota de prensa facilitada a los medios de comunicación donde se informa que el joven canterano José Antonio Bozada sufre una rotura completa del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

El canterano sevillista, que formaba parte del día a día del Sevilla Atlético, compitiendo también con el Sevilla C y en la UEFA Youth League con el Juvenil A, cayó lesionado el pasado domingo en el partido que el segundo filial disputó ante el CD Ciudad de Lucena en la ciudad deportiva. El futbolista será intervenido en los próximos días y, según informan los servicios médicos del Sevilla FC, se espera que el tiempo estimado de recuperación sea de unos nueve meses.

España, a la cabeza

La liga profesional más castigada en este 2023 es la española, con 13 de los 39 lesionados por una rotura del ligamento cruzado, es decir, un 33 % del total. Durante la temporada 2022-23, se produjeron trece lesiones en la Primera División española, de las que nueve fueron en 2022: Anuar Mohamed Tumahi (Valladolid), Brasanac (Osasuna), Bryan Ocampo (Cádiz), Gregorio Grcia 'Gori' (Espanyol), Jaume Doménech (Valencia), Sadiq Umar (Real Sociedad), Martin Svidersky (Almería), Toni Villa (Girona) y Joseba Zaldua (Cádiz); y cuatro en 2023: Francis Coquelin (Villarreal), Enes Ünal (Getafe), Nabil Fekir (Betis) y Reinildo Mandava (Atlético de Madrid).

En la actual, son ocho lesionados de los cruzados: David Silva (Real Sociedad, retirado tras la lesión), Jorge Molina (Granada, también retirado tras la lesión), Joel Roca (Girona), Mauro Arambarri (Getafe), Yéremi Pino (Villarreal), Gavi (Barcelona) y Thibaut Courtois y Éder Militao (Real Madrid).

En Segunda División, José Campaña también sufrió el pasado mes de abril una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha cuando con el Levante, mientras que a Víctor Machín 'Vitolo' le pasó lo propio en mayo, cuando Las Palmas militaba en la categoría de plata del fútbol español.

A la actual LaLiga EA Sports le siguen la Premier League británica, con cinco bajas en 2023, la Ligue 1 francesa, con cuatro, y las ligas italiana, estadounidense y brasileña, todas ellas con tres afectados.