Televisión

Hacienda llama a Los Mozos de Arousa

Los tres concursantes de Reacción en Cadena, que finalizaron su experiencia en el programa este pasado lunes tras más de 400 programas, ven cómo las arcas públicas se quedan con más de un millón de euros de los 2'6 de bote conquistados

Hacienda llama a Los Mozos de Arousa
Adiós a Los Mozos de Arousa. - Reacción en Cadena
Sandra RomeroSandra Romero 3 min lectura

Entre lágrimas y movidos por la emoción, Los Mozos de Arousa se despidieron este pasado lunes de Reacción en Cadena y Telecinco tras más de 400 programas. En concreto, desde el 25 de mayo de 2023. Este pasado 25 de noviembre acabaron diciendo adiós por culpa de una respuesta de diferencia en la prueba de Complicidad ganadora.

Eso sí, Borjamina, Bruno y Raúl no se van con las manos vacías, ya que a lo largo de todo este tiempo han conseguido amasar un bote de 2.630.177 que, por desgracia para ellos, no será a repartir entre tres, sino que Hacienda será un cuarto Mozo de Arousa que se llevará un pellizco bastante importante del premio.

En primer lugar hay que tener en cuenta que todos los premios que se reciben en concursos de televisión tienen una retención del 19%. Por tanto, de los algo más de 2’6 millones de euros de premio ganado, Los Mozos de Arousa tan sólo recibirán por parte de Bulldog TV un ingreso por valor de 2.130.444 euros.

Pero no queda ahí la cosa, sino que habrá que seguir haciendo deducciones. Cada uno de los tres concursante recibirá 710.147 euros que son considerados una ganancia patrimonial y, por tanto, tendrán que declarar en la renta del próximo año cada uno por separado. Por un lado, un 24’5% del premio más otro 22’5% correspondiente a la parte autonómica.

Es decir, un total del 47%, por lo que finalmente se acabarán repartiendo 1.393.994 euros entre los tres; o lo que es lo mismo, casi 465.000 euros netos por cabeza. Una suma nada desdeñable, teniendo en cuenta que su primera intención era ahorrar algo de dinero para poder comprar un local para su asociación de jóvenes. Un objetivo cumplido con creces.

En cualquier caso, cabe destacar que a Los Mozos de Arousa se le ha cuestionado con anterioridad por lo sucedido ahora con Hacienda, dejando claro que no les molesta siempre que los más de 1’2 millones de euros que ingresarán las arcas públicas del Estado por su programa estén bien invertidos y ayuden a todos.

Ion Aramendi, presentador del programa, se despidió entre lágrimas este pasado lunes del trío de jóvenes gallegos, unos Mozos de Arousa que no seguirán en el concurso de Telecinco, pero al que ya los espectadores esperan de vuelta más pronto que tarde. ¿Durante algún especial? Tocará esperar, de momento, lo que está claro es que no darán las campanadas desde Lanzarote, como se había anunciado.