La eliminación copera del Sevilla en el Cívitas Metropolitano estuvo marcada por las decisiones del colegiado Gil Manzano y de su asesor en el VAR Hernández Hernández, sobre todo en el último momento del encuentro, cuando, sobre el césped, señaló penalti por derribo de Pablo Barrios a Lamela, pero, desde la Sala VOR, se le recomendó que acudiera a la pantalla para ver la jugada al entender que podría haberse equivocado en su decisión. Finalmente, Gil Manzano rectificó y dejó a los nervionenses sin la oportunidad de empatar con una pena máxima.
Antes ya se había producido otra acción polémica en el área atlética, al contactar Nahuel Molina con la pierna de Sow al tratar de llegar al balón. En esta ocasión, Gil Manzano no apreció nada y Hernández Hernández decidió no avisar a su compañero, a pesar de que era más clara que la que cerró el partido.
Con el paso de las horas, los expertos han echado más leña al fuego acerca de la última jugada del choque, asegurando que el VAR no debería haber entrado en ningún momento a valorar el penalti sobre Lamela, porque esta tecnología no está "para segundas jugadas ni para segundas opiniones".
En esta línea se han expresado hasta tres exárbitros en relación a la decisión de Gil Manzano y Hernández Hernández. Es el caso, por ejemplo, de Eduardo Iturralde González, que lo dejó muy claro en la SER. "No es jugada de VAR. Debe ser lo que decida el árbitro, porque no hay repetición que se vea perfectamente. Es una jugada muy dudosa", indicó el excolegiado, que se vio respaldado por la opinión de dos miembros más del colectivo arbitral, entre ellos Alfonso Pérez Burrull, contundente en Radio Marca y que considera que hubo penalti.
"Para mí es penalti. No es un error claro y manifiesto como para que se llame al colegiado de campo desde la sala VAR", señaló el exárbitro, que aclaró que no importa cuando fuera el golpe de Barrios sobre Lamela, si antes o después de tocar el esférico.
Xavier Estrada Fernández cree que la acción no es para pitar penalti, pero que, una vez señalado por Gil Manzano, el VAR no tenía que haber intervenido. “Entiendo que no es un error claro o manifiesto para que pueda entrar el VAR”, señaló en El Desmarque Madrugada el exárbitro, que recordó la misión de esta tecnología: “El VAR no está para segundas jugadas o segundas opiniones. Las directrices siempre han sido que está para ocasiones claras y manifiestas”.