Los dos 'malditos' de Mendilibar y sus intocables

Cuatro jugadores han disputado todos los minutos hasta ahora, el portero y tres de sus cuatro defensas; y sólo ha usado a 18 jugadores en dos partidos

Los dos 'malditos' de Mendilibar y sus intocables
José Luis mendilibar, técnico del - @LaLiga
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Dos duros partidos para empezar, con dos expulsados, varias bajas por lesión (Jordán y Tecatito), tres recién recuperados tras muchos meses 'out' (Pau Gómez, Marcao y Rekik)... el inicio de José Luis Mendilibar no ha podido ser más intenso. Y lo que le espera esta semana no rebaja el nivel. El Manchester United en la Europa League y el Valencia, en descenso, en LaLiga. Ambos a domicilio.

El técnico vizcaíno llegó al equipo de Nervión para darle un cambio al juego y, al menos de entrada, lo ha logrado. Sólo esos nefastos cuatro últimos minutos ante el Celta evitaron el pleno. Pero, aún así, su Sevilla hizo un partidazo y fue capaz de ponerse 2-0 jugando con 10 futbolistas más de 70 minutos.

Mendilibar, a su llegada, se planteó simplificar el fútbol de su equipo y minimizar errores. Y también construir un grupo. Lo primero es evidente que lo logró. Y lo segundo se ha traducido en un bloque duro con pocos cambios, pese a que ha podido contar con diferentes jugadores en uno y otro partido.

En esos dos partidos, pese a tener la posibilidad de hacer cinco variaciones por encuentro y contar con diferentes ausencias (Ocampos, Fernando, Jordán...) e incorporaciones (Papu Gómez, Marcao, etc.) en cada uno de ellos, el entrenador del Sevilla sólo ha usado a 18 jugadores.

Mendilibar construye su nuevo Sevilla desde la defensa

Su primer once lo formó con Dmitrovic, Jesús Navas, Badé, Gudelj, Acuña, Pape Gueye, Jordán, Ocampos, Rakitic, Bryan Gil y En-Nesyri. Y ya fue una declaración de intenciones. Empezando por la portería, donde dio prioridad al meta serbio que conocía del Eibar antes que a Bono, considerado ahora mismo entre los tres mejores porteros del mundo. Siguiendo por un sistema con doble pivote, con bandas y con un '9' con que no tuvo dudas: En-Nesyri.

A esos 11 ha ido añadiendo en el duelo ante el Cádiz y en el siguiente frente al Celta, en que ya pudo contar con Fernando y no con Ocampos, a otros siete. Álex Telles, Suso, Lamela, Óliver Torres, Fernando Reges, Montiel y Rafa Mir.

De los que han estado siempre disponibles aún no han jugado Bono y Nianzou. Y, aparte, están los recientemente recuperados Papu Gómez, Rekik y Marcao. Mientras, cuatro futbolistas han disputado los dos partidos completos: Dmitrovic, Jesús Navas, Badé y Gudelj. De hecho, Acuña ha sido el único jugador en defensa sustituido, lo que hace indicar que desde la seguridad atrás quiere construir su Sevilla.

Ante el Manchester United no podrá contar con Pape Gueye, Tecatito y Jordán, y, previsiblemente, tampoco podrá hacerlo con el Valencia, duelo para el que también serán baja Alex Telles y Acuña. Eso le obligará a hacer cambios y tocar su once más de lo que lo ha hecho en este arranque.