Ni los Biris apoyan al Sevilla

La mítica peña ultra se manifiesta públicamente en contra de la denuncia del club nervionense a su eterno rival por un tifo que desde el Sánchez-Pizjuán creen que incita a la violencia

Ni los Biris apoyan al Sevilla
El tifo de la discordia, desplegado en el Gol Sur del Benito Villamarín este domingo. - Lince
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

No corren buenos tiempos en Nervión. En lo deportivo, pese al empate en el derbi ante el Real Betis tras empezar perdiendo y con uno menos (aunque los de Sampaoli jugaron con uno más casi todo el segundo tiempo), el Sevilla FC sigue teniendo los mismos puntos que el antepenúltimo (el Celta) y el penúltimo de la tabla (el Cádiz), saliendo momentáneamente del descenso por su mejor balance general de goles anotados y encajados, mientras que, como el curso pasado, la aventura en la Champions League se acabó a las primeras de cambio, manteniendo el consuelo de luchar contra el PSV en febrero por prorrogarla en la Europa League. Entre medias, la Real Sociedad visita este miércoles 'La Bombonera', mientras que el Velarde se presenta el próximo domingo como un inoportuno trámite en el arranque de la Copa del Rey, que continuará en vísperas de Nochebuena, ya tras el Mundial, cuando los profesionales blanquirrojos ansían un parón en el que afianzar los conceptos del nuevo entrenador y agitar la plantilla, con el mercado como última bala.

Como viene siendo habitual, el duelo de la máxima rivalidad nunca deja a nadie contento del todo. Si, encima, se firmaron tablas, las interpretaciones se disparan. El último ingrediente es la polémica, tanto en su vertiente deportiva como extradeportiva. Y el 'culebrón' ya se acelera y promete capítulo tras capítulo. El incidente entre Monchi y el preparador físico verdiblanco José Cabello fue, según deslizan desde el Benito Villamarín, la punta de un iceberg que incluía un comportamiento inadecuado en el palco y en el interior de las instalaciones del director general deportivo del Sevilla, hasta el punto de propiciar una llamada de Ángel Haro a su homólogo blanquirrojo para avisarle del veto desde ahora al ejecutivo isleño. La respuesta fue la denuncia desde Eduardo Dato por la presunta incitación a la violencia del tifo desplegado en los prolegómenos del derbi en el Gol Sur del Coliseo de La Palmera. Y aquí viene la curiosidad.

Porque Biris Norte, la peña más conocida y una de las más antiguas del Sevilla FC, se ha manifestado en contra de dicha denuncia, exigiendo a través de un comunicado "libertad" de expresión en todos los estadios, "dentro de un marco lógico, por supuesto, pero sin absurdas restricciones que impidan dar colorido a las gradas", amén de aconsejar a la directiva de Castro, señalada en cada partido en el Sánchez-Pizjuán por un sector importante de la afición, que deje de "coartar" dichos derechos "para que el sevillismo y el Sevilla disfruten del espectáculo de la Brigada Tifo de Biris Norte". Por último, el grupo ultra por excelencia de los nervionenses, defiende inesperadamente a sus rivales, en este caso Gol Sur 1907, que también censuró la reacción de la entidad vecina: "No todo el tifo denunciado iba contra el Sevilla; de la chistera sale una clara alusión a los dos grupos que habitan el Gol Sur del Villamarín".