Venía para formar con Saúl Ñíguez y Lucien Agoumé el 'trivote' titular del Sevilla FC, al menos en teoría, pero, en la práctica, solamente ha podido disputar dos partidos oficiales por culpa de las lesiones. Albert Sambi Lokonga partió de inicio frente a RCD Mallorca y Girona FC, rompiéndose de nuevo durante el primer parón de selecciones de la temporada. Las estimaciones hablaban de principios de octubre, aunque, de no haber una urgencia extrema, la idea del cuerpo médico nervionense y de sus técnicos era dejarle consolidar su rehabilitación a lo largo del inminente 'impasse' Fifa tras el derbi y que estuviera plenamente recuperado para la visita al FC Barcelona de mediados del mes próximo. Sin embargo, las caídas de Djibril Sow y el ilicitano dejan la parcela ancha cogida con pinzas para García Pimienta, aunque desde Qatar llegan buenas noticias.
De esta forma, el club blanquirrojo informa de que el centrocampista propiedad del Arsenal "ha completado con éxito" en Oriente Medio "las valoraciones finales de su proceso de recuperación, realizando diferentes pruebas funcionales y biomecánicas en el prestigioso Centro de Medicina del Deporte Aspetar. Acompañado en todo momento por un médico del club, Lokonga ha sido sometido a diferentes pruebas para optimizar su puesta a punto con el Doctor Pieter D’Hooghe y los fisioterapeutas Enda King y Simon Wallace. En principio, si todo marcha conforme a lo esperado, se incorporará al grupo al final de esta semana", por lo que recortaría unos días los plazos previstos y, aunque llegaría muy justo para San Mamés, sí debería formar parte de la convocatoria ya para el duelo del próximo 6 de octubre a partir de las 18:30 horas contra el eterno rival.
Por ahora, la nómina de mediocentros sanos y habilitados a las órdenes de García Pimienta se reduce a Lucien Agoumé y Pedro Ortiz, aunque desde el filial podrían ayudar en Bilbao este domingo (16:15 horas) hombres que ya conocen la dinámica del primer equipo como Manu Bueno o Alberto Collado. Una tesitura complicada, habida cuenta de que los isquiotibiales están pasando factura al propio Lokonga y a Djibril Sow, mientras que la dolencia de Saúl Ñíguez es específica en el bíceps femoral. Para colmo de males, ya no en esa línea, llegará muy justo el delantero Isaac Romero, que arrastra desde Mendizorroza un fuerte esguince de tobillo, al tiempo que el central Marcao Teixeira se perderá igualmente el compromiso de la octava jornada frente al Athletic Club por mor de la doble amarilla que vio este martes contra el Real Valladolid.