Aunque la base del ascenso primará a la hora de conformar las nuevas plantillas en Primera RFEF, tanto Sevilla Atlético como Betis Deportivo andan inmersos en la planificación de la nueva temporada en el Grupo 2 de la otrora Segunda B con la firme intención de consolidarse a dos pasos de la elite nacional y a uno de su techo natural, LaLiga Hypermotion. Ambos filiales descendieron hace dos temporadas a Segunda RFEF, con especial antelación y rotundidad el verdiblanco, por lo que sus responsables, con Miguel Calzado al frente, trabajan a destajo para potenciar el grupo y que no note en demasía el salto. Igualmente ocurre en Nervión. Uno de los focos principales estará en el centro del campo, donde se presuponen movimientos, con el posible adiós en Heliópolis a Enrique, con la continuidad de los fijos Mateo y Sorroche, más un Mawuli polivalente que se recupera de una grave lesión de rodilla. En el eterno rival se adivina la despedida de Xavi Sintes y la promoción de Manu Bueno.
Por todo lo anteriores, verdiblancos y blanquirrojos andan ojo avizor a cualquier oportunidad de fichar por dentro. Y una de ellas es Brais Val, pivote y central ocasional del Fabril Deportivo que termina contrato y no ha aceptado la renovación en el filial coruñés. Natural de Vigo, esperaba quizás un guiño que se volvió imposible con el ascenso de los herculinos a Segunda división. De 1,84 y mucha calidad, aparte de briega y despliegue físico, el gallego llegó hace cuatro años a la ciudad procedente del Valencia CF, donde había arribado de la cantera celeste en 2017 y escalado hasta el juvenil A. Ahora, Sevilla FC, Real Betis, Getafe CF y Atlético de Madrid, entre otros, le han sondeado para sus segundos equipos, todos en ese tercer escalón nacional y, por ende, más cerca de la gloria que ansía a sus 22 años el emergente futbolista aún deportivista, adelanta 'La Opinión de A Coruña'.
Al quedarle sólo un año sub 23, será una apuesta casi a todo o nada la de Val, que viene de disputar 33 encuentros y brindar una asistencia el curso pasado con el Fabril, aunque el pasado 28 de mayo de 2022, todavía con 19 primaveras, debutaría con el primer equipo coruñés ante el Unionistas salmantino. Durante los próximos días debe clarificarse el futuro de este experimentado (pese a la edad) centrocampista vigués, que aportaría clase, trabajo y hambre a cualquiera de los dos filiales hispalenses, siempre y cuando logren persuadir con sus respectivos proyectos, dinero aparte.