El Sevilla FC anunció en la noche de este pasado domingo la destitución de José Luis Mendilibar y aprovechará el parón liguero de estas dos próximas semanas, por los compromisos de las selecciones internacionales, para buscar un sustituto que tendrá un inicio de lo más complejo. Decimocuarto en LaLiga EASports, con sólo dos puntos sobre la zona de descenso -aunque con un partido menos- con 8 puntos de 24, y tercero en el Grupo B de la UEFA Champions League, con un 2 de 6, el elegido para hacerse cargo del banquillo del conjunto nervionense debutará contra el Real Madrid (21 de octubre) en el torneo doméstico y, sólo tres días más tarde, recibirá al Arsenal FC, equipo contra el que se juega su futuro en la máxima competición continental -se medirá dos veces seguidas en las jornadas 3 y 4 de la Fase de Grupos- y que mete miedo con el excelente nivel que está mostrando en la Premier League.
Los de Mikel Arteta colideran el campeonato inglés junto al Tottenham Hotspur con 20 puntos en ocho jornadas. Los 'Gunners' se marchan al parón por la puerta grande, ya que este pasado domingo volvieron a derrotar al todopoderoso Manchester City, al que además dejó sin marcar. El Arsenal FC ya le ganó la Community Shield (la Supercopa inglesa) a los de Pep Guardiola a principios de agosto (1-1 y 4-1 en penaltis) y volvió a salir ganador del segundo duelo entre ambos en esta 23/24, venciendo por 1-0 en el Emirates Stadium con un gol de Martinelli para meter miedo al Sevilla FC, que estuvo a punto de frenar a los 'citizens' pero cayó en la tanda de la Supercopa de Europa (1-1 y 5-4).
En cuanto al resto de rivales de los nervionenses en el Grupo B de la Champions, el PSV Eindhoven volvió a golear en una Eredivisie que lidera con puño de hierro -y con un inspiradísimo Luuk de Jong- y el RC Lens salvó un punto que le sirve para mantenerse fuera de los puestos de descenso en la tabla de la Ligue 1 francesa.
Con un rebote, en una acción aislada a falta de cuatro minutos para el final, el Arsenal FC igualó en puntos con el nuevo líder de la Premier League -el Tottenham- gracias a un tanto de Gabriel Martinelli en el minuto 87', tras un remate que rebotó en la cabeza de Nathan Aké y que bastó para derrotar al Manchester City (1-0) en un duelo gris marcado por el exceso de tacticismo y la falta de imaginación.
Por fin, el alumno ganó al maestro. Mikel Arteta se llevó su primera victoria ante el Manchester City y dejó grogui al que fue su primer entrenador un par de temporadas, Pep Guardiola. Desde 2018, el City no perdía dos partidos seguidos en la Premier League y tuvo que ser Arteta, después de caer frente al Wolves, quien provocara otra caída de un equipo que parecía intratable. En Nervión ya saben a lo que se enfrentan en las dos próximas jornadas de la Champions.
El PSV Eindhoven alargó su pleno de victorias en la Liga de los Países Bajos con un contundente triunfo por 0-4 ante el Sparta Rotterdam. Cinco días después de empatar (2-2) con el Sevilla FC en el Philips Stadium, los de Peter Bosz se consolidan en la cima de la clasificación de la Eredivisie con su octavo triunfo seguido (24 de 24), lo que le permite aventajar en dos puntos al AZ Alkmaar y en tres al Twente. Tras una primera mitad equilibrada en el Sparta Stadion Het Kasteel de Rotterdam, el rival del Sevilla FC aceleró tras el descanso. En el 51' abrió el marcador con un gol de Malik Tillman a pase de Luuk de Jong y, ocho minutos más tarde, Bakayoko volvió a batir a Nick Olij tras una asistencia de Hirving Lozano. Sin respuesta del equipo local, el PSV redondeó su éxito en el tramo final. En el 80', Vertessen hizo el tercero y a dos del cierre, De Jong estableció el resultado final al anotar el cuarto (su duodécimo tanto en esta 23/24) en el rechace de un penalti que lanzó y que detuvo primero el portero local.
El colombiano Deiver Machado acudió al rescate del RC Lens, anotando el gol del empate ante el LOSC Lille (1-1) y evitando la derrota en casa de su equipo, que ralentizó la escalada en la clasificación de la Ligue 1 emprendida jornadas atrás. El rival del Sevilla FC es ahora decimocuarto con ocho puntos en ocho jornadas, -los mismos que el Sevilla FC en LaLiga-, uno por encima de la promoción de descenso.
La igualada firmada en el estadio Bollaert-Delelis es insuficiente para ambos. Deja a los visitantes fuera de la zona europea y lentifica la mejoría del cuadro de Franck Haise, aún en la parte baja de la tabla. El Lens, animado por su empate en el Sánchez-Pizjuán, llevaba dos victorias seguidas pero se topó con el tanto que su rival obtuvo en el tiempo añadido de la primera parte. Lo firmó Benjamin Andre, de cabeza. Machado lo cambió todo. Sustituyó a Khusanov en el 69' y en el 71' marcó el gol del empate.