La fase de clasificación para la próxima Eurocopa de Alemania 2024 sigue dejando noticias de todos los colores. Equipos revelaciones, jugadores lesionados y seleccionadores 'caídos'. Como el caso del técnico de la República Checa, que ha dejado su cargo pese a conseguir el objetivo de la clasificación para dicho torneo.
La noticia ha sorprendido tanto a la federación de fútbol checa como a los propios jugadores, no así al cuerpo técnico, quienes ya lo sabían antes de afrontar el último partido, frente a Moldavia.
El combinado checho se jugó el todo a nada con su rival en el último partido y, finalmente, se hizo con la segunda plaza del grupo E después de resolver este duelo directo por la vía rápida. El 3-0 final, con goles de David Doudera, Tomar Chory y Tomas Soucek permitirá al conjunto centroeuropeo disputar su octava Eurocopa consecutiva. Desde Inglaterra 1996, ha participado de forma consecutiva en todas y en Alemania tampoco faltará a la cita.
Pero tras abandonar el terreno de juego, en la sala de rueda de prensa, el entrenador Jaroslav Silhavy presentó su dimisión argumentando que estaba sometido a una "enorme" presión: "A pesar de que estamos alegres, ya antes del partido habíamos decidido que no seguiremos. La presión ya había sido enorme y nunca lo entendí. Y eso fue lo que contribuyó a nuestra decisión".
Con estas palabras, Silhavy anunció su salida en la cadena pública CTSport, así como la de sus compañeros en el banquillo. Y es que antes del partido, el propio Silhavy había tenido que lidiar con otra drástica decisión cuando la federación checa sancionó a tres jugadores suyos por ir a un club nocturno tras el partido del pasado viernes en el que el combinado checo empató con Polonia (1-1).
"No lo esperaba y también me dolió, pero la decisión se venía madurando de antes. Sí, esos hechos (la indisciplina) influyó pero no fue lo decisivo", aseveró el ya exseleccionador de 62 años.
Durante su período como técnico, la República Checa logró llegar a cuartos de final en la Eurocopa 2020, donde cayó, 2-1 frente a Dinamarca. Además, ascendió a la división A de la Liga de Naciones, de la que luego descendió, y no logró la clasificación mundialista para Qatar en 2022.
De esta manera tan inusual y escandalosa, la República Checa acaba una fase de clasificación en la que ha logrado cuatro victorias, tres empates y una sóla derrota.