Los campeones de Europa vuelven a reunirse. Desde este lunes ya preparan en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) el doble enfrentamiento correspondiente a la Liga de Naciones. España defiende título y se topará con dos partidos lejos de nuestras fronteras. El jueves se medirá a Serbia en Belgrado y el domingo hará lo propio ante Suiza, en un envite localizado en la ciudad de Ginebra. Luis de la Fuente y su staff técnico ya preparan estos compromisos y lo hacen con una seria preocupación que podría afectar al estado físico de los jugadores.
'La Roja' ya ha activado el 'modo competición'. Casi dos meses se cumplen desde que levantara al cielo de Berlín la cuarta Eurocopa de su historia. Un torneo casi perfecto que encumbró a los altares al técnico Luis de la Fuente y a un grupo de jugadores que quiere más. No se conforman con los éxitos del pasado y España inicia este jueves la reconquista de la Liga de las Naciones. Ya ha llovido desde que la ganara en 2022 en aquella tanda de penaltis ante la Croacia de Luka Modric. Y lo hace con dificultades por el camino. Concretamente con el estado del césped del Estadio de Ginebra.
Tres días después de debutar frente a Serbia en Belgrado, España viaja a Suiza para jugar contra los helvéticos en el Estadio de Ginebra. Precisamente, las condiciones que se encontrarán los nuestros en el terreno de juego no son las más idóneas. Marc Cucurella y Robert Sánchez estuvieron la semana pasada en este campo jugando la vuelta de la fase previa de la Conference League con el Chelsea ante el Servette. Y lo que vieron no les gustó.
Un hongo perjudicial ha convertido el césped en un auténtico patatal. Las condiciones son impropias para la práctica del fútbol al más alto nivel europeo. La Federación Suiza trabaja a contrarreloj para arreglar el desastre pero lo cierto es que en muchas zonas del campo no habrá verde y sí tierra pintada de este color.
Se barajó en un primer momento la sustitución del césped, pero la escasa garantía de éxito y el elevado coste (entre 300.000 y 600.000 francos suizos) terminaron por descartar esta posibilidad. El problema con este hongo no es aislado y otros estadios del país ubicados en Sion o Lucerna también están afectados. Además se cree que este hándicap sobre el césped pronto llegará a suelo francés.
Un contratiempo que afectará en demasía al estilo de juego de España. Una mancha para el fútbol y la UEFA, que afectará al correcto funcionamiento del partido. En lo deportivo, Luis de la Fuente ya se reunió este pasado lunes con sus jugadores para preparar el doble enfrentamiento y las buenas caras y buen rollo fueron la nota predominante.
Este martes habrá nueva sesión de entrenamiento a partir de las 11.00 horas y tras la sesión el portero David Raya comparecerá ante los medios de comunicación.