Si en la lista que Luis de la Fuente dará mañana viernes para afrontar los dos próximos amistosos de España frente a Colombia y Brasil en Inglaterra se esperan algunas sorpresas, en la que ofrecerá Santi Denia para la Sub 21 ya se ha conocido una con mayúsculas.
Se trata de Mateo Joseph, un jugador del Leeds United nacido en Santander pero que tuvo que renunciar a la nacionalidad española para jugar con la sub 20 inglesa. Ahora y según apunta el diario AS, la RFEF le ha notificado a la FA (Federación de Inglaterra) que el futbolista será convocado para los partidos de la próxima semana ante Eslovaquia (21 de marzo) y Bélgica (26 de marzo). Y para ello se le ha tramitado la nacionalización de urgencia.
Cabe recordar que la doble nacionalidad sólo se permite a los ciudadanos de Países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
Así, una vez que la UEFA ya ha tramitado el cambio de ficha federativa, Joseph ya no podrá volver a jugar con otra selección que no sea la de España aunque no debute nunca con la Absoluta. Y la razón de ello es que la normativa FIFA sólo permite un cambio de selección a los futbolistas que ya hayan jugado un partido oficial en categorías inferiores con una primera selección y Joseph ya disputó el Mundial Sub-20 con Inglaterra.
“Para mí es un orgullo haber sido el primer cántabro en jugar en la Premier, soy de allí, me siento de allí y mi intención es seguir poniendo a Cantabria en el mapa”, manifestó el propio Mateo Joseph hace diez meses en Onda Cero.
Canterano del Racing y del Espanyol, ha disputado ya 12 partidos con el primer equipo del Leeds en la Championship y otros cuatro de FA Cup. Y fue precisamente en la copa inglesa donde se consagró tras hacerle un doblete al Chelsea en un partido que los blues terminaron ganando (3-2).
Sin duda, ese partido terminó de convencer a Denia para esta próxima lista que ofrecerá mañana. Incluso no se descarta que, de hacerlo bien, forme pare de la Selección Olímpica en París 2024.
Hace justo un año Mateo Josep fue premiado por el jurado de Fútbol Draft (cuya gran parte de sus vocales son miembros de la Federación, entre ellos el propio Santi Denia) como tercer mejor delantero centro joven de la cantera española. Y, ahora, tiene la oportunidad de reivindicarse y dar un nuevo paso en su carrera internacional.