Suele ser proporcional el hecho de que a medida que un torneo gana prestigio y seguidores el tiempo de disputa del mismo crece también. Le ha ido ocurriendo a todos los grandes campeonatos y la UEFA Nations League, tras sus primeras tres ediciones, también lo hará.
Y como buenos visionarios, antes de que la España de Luis de la Fuente levantara el título, la cúpula del máximo organismo balompédico europeo ya había optado por introducir un ligero cambio para la siguiente edición. La novedad principal es que la competición se amplía con una nueva ronda, los cuartos de final. Dichas eliminatorias se jugarán en marzo, dándole así una mayor continuidad entre la fase de grupos que finaliza en noviembre y la Final Four que se juega en junio.
De esta manera, ahora, los ganadores de grupo y subcampeones de grupo de la Liga A participarán en unos cuartos de final a ida y vuelta, y los vencedores de estas eliminatorias se clasificarán para la Final Four. Mientras tanto, el tercer clasificado de la Liga A y el segundo de la Liga B, así como el tercer clasificado de la Liga B y el segundo de la Liga C jugarán un play-off de ascenso/descenso a ida y vuelta.
No obstante, la ampliación de la UEFA Nations League a la ventana del Calendario Internacional de Partidos del mes de marzo sólo afectará a un número selecto de selecciones y el resto de selecciones que no se clasifiquen ya estarán disponibles para comenzar los Clasificatorios Europeos y para el Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Dicha decisión fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la UEFA el pasado mes de enero cuando se reunió en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon (Suiza) y aprobó nuevos formatos para sus competiciones de selecciones nacionales masculinas, que entrarán en vigor en septiembre de 2024.
Tras un amplio proceso de consulta con sus federaciones nacionales, se decidió modificar ligeramente los formatos actuales de la UEFA Nations League y de los Clasificatorios Europeos para ofrecer competiciones más atractivas y emocionantes dentro de las fechas existentes, así como para reforzar los recursos de las federaciones nacionales y garantizar una recuperación constante del impacto de la pandemia.
Por el momento, sólo Portugal (2018-19), Francia (2020-21) y España (2022-23) pueden presumir de este título en sus vitrinas, al tiempo que el combinado español es el único que ha participado ya en dos finales. Italia, por su parte, ha repetido el tercer puesto en las últimas dos ediciones.