Cada vez son más numerosos los casos de futbolistas con doble nacionalidad, e incluso más, que pueden optar a representar a diferentes selecciones. Por ello, las federaciones trabajan intensamente a la hora de intentar reclutar a esos jóvenes talentos que aún no han decidido qué camino tomar en este sentido.
Incluso, dada la normativa de la FIFA que permite cambiar de selección bajo determinadas circunstancias, hay casos en los que algunos países no se dan por vencidos ni siquiera cuando un jugador elegible por su combinado nacional se ha decantado ya por otro. Es el caso de Marruecos con el barcelonista Lamine Yamal o el madridista Brahim Díaz, ambos internacionales españoles.
Pero fuera de la elite, la batalla también se libra más allá de la élite. Es el caso del joven central holandés Dean Huijsen, que ya ha sido internacional sub 17, sub 18 y sub 19 con Países Bajos, su país de nacimiento, si bien se crio en Marbella y es vigilado por ello por España, con el Mundial 2030 en el horizonte. Y también el de Rayane Belaid, al que los técnicos de la RFEF siguen muy de cerca para sus categorías inferiores dado que nació en la localidad alicantina de Orihuela.
A sus 18 años, el pivote es una de las grandes perlas de la cantera del Atlético de Madrid, a la que llegó en 2016 procedente del Elche, firmando el pasado mes de julio su primer contrato profesional. "Estoy muy ilusionado y quiero dar y demostrar todo lo que me ha dado el club. Quiero seguir mejorando y evolucionando como jugador", afirmaba entonces la promesa colchonera.
Esta campaña, Belaid es uno de los baluartes del juvenil de División de Honor que entrena Fernando Torres, viendo portería en un partido de la Youth League y también en el último derbi ante el Real Madrid, después de que la pasada campaña hiciera 13 tantos con el Atlético Madrileño juvenil y 12 la anterior con el Juvenil B.
Por todo ello, Argelia se ha adelantado a España y ha convocado al canterano colchonero para su selección sub 20 de cara a un torneo internacional que tendrá lugar en Túnez este próximo mes de noviembre. No es la primera vez, con todo, que Belaid es llamado a filas por el país el país de origen de sus padres, con cuyo combinado sub 18 ya jugó un partido en 2021, aún con 16 años. Ahora ha dado un paso más, pero desde la Federación española no le pierden de vista.