Polémica por uno de los convenidos del Athletic Club y la ruptura con la Real Sociedad

El presidente del Antiguoko, Edorta Salegi, habló para El Correo acerca de los motivos que llevaron al club a romper con los txuriurdines y firmar una nueva colaboración con los leones

Polémica por uno de los convenidos del Athletic Club y la ruptura con la Real Sociedad
Imagen de un duelo entre Real Sociedad y Athletic Club - Cordon Press
Juande PérezJuande Pérez 5 min lectura

Athletic Club y Real Sociedad son los 2 clubes más importantes del País Vasco y su fuerza hace que tengan firmados una serie de convenios con ciertos equipos de la región para que sus mejores talentos acaben recalando en Lezama. Precisamente uno de estos clubes que nutre de nuevos jugadores a las canteras de txuriurdines y leones habló este pasado viernes 12 de enero para el diario El Correo.

El presidente del Antiguoko, club que tiene convenio de colaboración con el Athletic Club comentó en la entrevista realizada por el medio citado anteriormente cómo se rompió su relación con la Real Sociedad y por qué volvió a firmar con el Athletic Club, entre otras cuestiones.

La ruptura con la Real Sociedad

Edorta Salegi, que así es como se llama el presidente del Antiguoko (club con convenio con el Athletic Club desde el 2020) explicó el por qué de su la ruptura del convenio con la Real Sociedad: "Porque la Real Sociedad demostró no querernos y el Athletic sin embargo siempre nos ha querido. Y nosotros al Athletic. Hay que remontarse a 25 años atrás, cuando ya estuvimos con el Athletic (entre 1995 y 2001). Los motivos y los problemas con la Real que presidía Astiazaran para irnos son exactamente los mismos que entonces".

En relación a la anterior cuestión, el presidente del Antiguoko respondió sobre por qué entonces rompieron con los leones en 2001: "Por las presiones institucionales que había aquí tan potentes. Entiendo que el Athletic no se puede meter en ciertos charcos. Nosotros tenemos más libertad de actuación que un Athletic que tiene un compromiso institucional. Pero en estos años pese a que hemos sido el club más productivo para la Real, éramos el menos atendido por la Real. Y además con normas de la Diputación que nos daban en plena línea de flotación como la de la territorialidad".

Denunciaron por no poder fichar jugadores de ciertos municipios

El presidente del Antiguoko no se cortó a la hora de confirmar que su club denunció ante los juzgados la imposibilidad que sufrían de poder fichar en ciertos municipios y lugares de San Sebastián por cuestiones de territorialidad: "No podíamos fichar a un jugador de Lasarte que está aquí a diez minutos y en San Sebastián sólo del barrio del Antiguo y periféricos. Entendemos que era una norma que beneficiaba claramente a la Real y perjudicaba al Antiguoko y resto de clubes guipuzcoanos. A nosotros nos cortaba las alas. Nos fuimos al juzgado a denunciar porque era anticonstitucional. Y ganamos".

El Antiguoko habla de presiones por parte de la Real Sociedad

Edorta Salegi además habló de ciertas presiones que lleva a cabo la Real Sociedad: "Hay normas que parecen hechas ad hoc para la Real. Como que para poder tecnificar con alevines tienes que tener cinco campos, al menos unos de hierba natural. Eso en Gipuzkoa sólo lo tiene la Real. La misma Real en la renovación de sus convenios hace comprometerse a los clubes a no participar en torneos o amistosos organizados por clubes guipuzcoanos que no son convenidos de ellos. En esa situación estamos Eibar, Real Unión y Dumboa y nosotros".

Lo que les da el Athletic Club que la Real Sociedad no

Por último, el presidente del Antiguoko habló sobre lo que les ofrece el Athletic en relación a su forma de trabajar con los más jóvenes: "Unas garantías deportivas que crecen progresivamente. La Real nos fichaba alrededor de ocho infantiles y alevines por año. Eso nos desmantelaba. El Athletic eso no lo hace. Espera a la edad de cadete para llevárselos. Trabaja con más calma para apuntar mejor el tiro. Y lo que estamos negociando con ellos es que fichen jugadores en juveniles y los dejen aquí. Nos gustaría que fuera así en algún caso, aunque entiendo que los que tienen una proyección más clara vayan a Lezama. De esta forma, saldríamos reforzados deportivamente la dos partes porque ellos tendrían más futbolistas controlados".