En San Sebastián estaban contentos por cómo estaban yendo las cosas, pero los últimos acontecimientos han hecho que se tengan que replantear su estrategia en el actual mercado de fichajes. Pese a cerrar la contratación de Andre Silva en sustitución de Alexander Sorloth –quien sorpresivamente ha firmado con el Villarreal CF–, la dirección deportiva de la Real Sociedad ha entrado ahora en una etapa de realidad que le está dejando 'compuesta y sin novios'.
Como no puede ser de otra manera –y más tras certificar su clasificación para la próxima edición de la Champions League–, la escuadra donostiarra está apuntando alto para reforzarse de cara a un campaña en la que desea ser competitivo en todos los torneos a disputar; es decir, LaLiga, la Copa del Rey y la mencionada Copa de Europa. ¿Cuál es el problema entonces? Que cuanto mejores jugadores quieres, menos opciones hay y más cruenta se vuelve la competencia.
Para empezar, y pensando en reforzar su centro del campo, los del País Vasco centraron su mirada en Donny van de Beek. El medio neerlandés apunta a salir del Manchester United y los de Guipuzcoa vieron una gran oportunidad de hacer con un excelente jugador. Por ello, se lanzaron a negociar con los red devils pensando que tenían muchas posibilidades de hacerse con él. La realidad es otra. Aunque aún no está plenamente descartado su fichaje, les está costando un mundo alcanzar un entendimiento respecto a los términos económicos de la operación. Mientras, otros interesados trabajan en la misma línea y si parecen cerca de cumplir con las peticiones de la entidad de Old Trafford.
Si conseguir el fichaje del jugador de los Países Bajos está difícil, lo que parece imposible es que Charles De Ketelaere acabe jugando en el Reale Arena. Al igual que con Van de Beek, en San Sebastián han contactado con el AC Milan para tratar de cerrar una cesión con opción de compra. Sonaba bien, pero según informa Fabrizio Romano la Atalanta se les ha adelantado hasta el punto de tener cerrado el montante que pondrán en manos de los rossoneri para confirmar tal movimiento. Para ser exactos, hablamos de que la DEA dará tres millones de euros por la cesión, a los cuales hay que añadir otros 23 de la opción de compra. Además, los milanistas se guardarían un 10 por ciento de una futura venta.
Esta es la realidad. Aunque hay otras escuadras que están llegando antes a acuerdos con los mencionados clubes (dos de los mejores de Europa), la única verdad hasta la fecha es que Van de Beek y De Ketelaere no han decidido dónde jugarán. La Real espera que su proyecto les ayude a convencer a ambos, pero lo tienen difícil. Por ahora el mercado les ha dado un baño de realidad; ahora les toca a los txuri urdin reponerse y encontrar soluciones.