Jon Karrikaburu es uno de los grandes talentos formados en Zubieta, destacando desde corta edad en las categorías inferiores de la Real Sociedad por su facilidad para ver portería. Justo lo que echa de menos hoy día el conjunto de Imanol en este tortuoso inicio de curso, mientras que Karrikaburu se luce en Segunda división.
Tras debutar con el primer equipo ‘txuri urdin’, el técnico oriotarra le recomendó salir este verano en busca de minutos. Alavés, Andorra y Racing de Santander apostaron fuerte por él en mercados anteriores, acabando en préstamo en un Racing de Santander que es líder de Segunda división y en el que poco a poco se viene ganando un puesto fijo en el once titular de José Alberto.
Al respecto se ha referido el propio Karrikaburu, quien ha agradecido las palabras del presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, asegurando que no se olvidan de él y que le siguen muy de cerca: “Le agradezco muchísimo las palabras, me ponen muy contento”.
La dirección deportiva de la Real Sociedad le sigue muy de cerca, algo que pudo comprobarse este mismo fin de semana, cuando Imanol Agirretxe estuvo siguiendo en directo su partido contra el Levante: "Sí, suelo estar pendiente y estuve el día del Atlético de Madrid. Tengo ganas de meter un gol con Anoeta lleno, ya llegará. Con Agirretxe tengo muy buena relación, ayer mismo estuvo aquí. Y con Imanol hablamos de diferentes cosas futbolísticas, yo estoy súper agradecido a él por la oportunidad que me dio de debutar en la Real, para mí es lo máximo. Y a parte ahí están los resultados, la Real va a Europa todos los años con él”.
Sobre su cesión en el Racing, club que lo pretendía desde tiempo atrás, dijo: “Yo fui a la pretemporada, pasaron un par de semanas y hablamos de la posibilidad de salir aquí para seguir creciendo y tener minutos. ¿Seguir en la Real? Me encanta la Real, llevo desde los 11 años ahí y lo valoro mucho. El día que me den la oportunidad, yo encantado, de momento me toca trabajar mucho para que me la den. ¿Esperar? Son etapas que hay que vivir, al fin y al cabo a la larga me hará mejor. Y rencor ninguno, es mi club desde pequeño, si no fuese por la Real, no estaría aquí”.
Es decir, que Karrikaburu se lo deja claro al conjunto ‘txuri urdin’, después de que en sus experiencias anteriores en préstamo no haya tenido toda la suerte del mundo: “El año pasado me tocó estar en descenso en Andorra y sufres, ahora estoy líder y lo valoras muchísimo más. ¿Cesión acertada? Lo que yo quiero y lo que todo el mundo quiere es que salgan las cosas, pero a veces no se puede. Esta vez, lo que me transmitió el Racing fue muy bueno, con el director deportivo, Mikel Martija, ya tenía relación... Me ilusionaba mucho el proyecto y quería estar un año, las anteriores cesiones eran de medio año. Estoy muy contento de haber venido”.