La Real Sociedad es uno de los equipos más estables de Primera división. Gracias al trabajo de Imanol Alguacil como entrenador y al de Roberto Olabe como director deportivo, el conjunto vasco es uno de los clubes mejores gestionados de LaLiga y eso se ve reflejado en los resultados de las últimas temporadas en donde la Real Sociedad ha ganado una Copa del Rey y se ha consolidado como un conjunto que se clasifica continuamente para competición europea vía Primera división cada temporada. Con todo, surgen ciertas discrepancias, a veces, entre Imanol Alguacil y "gente de arriba" a la hora de configurar las plantillas. Al menos así lo ha revelado un ex futbolista de la Real Sociedad que lo quería tener el entrenador en plantilla, pero que la entidad decidió que tenía que irse.
El ex futbolista de la Real Sociedad protagonista de esta historia es Joseba Zaldua, ahora en el Cádiz, quien en una entrevista en Mundo Deportivo ha desvelado que fue gente de arriba quienes le empujaron a salir de la Real Sociedad cuando Imanol Alguacil le quería en su equipo.
"Yo hablé con Imanol y me dijo que contaba conmigo. De hecho, en mi última temporada juego 30 y pico partidos. Hasta el propio Imanol me comentó que en los partidos importantes había contado conmigo", aclaró Joseba Zaldua para explicar cómo se produjo su marcha de la Real Sociedad en el verano de 2022.
Posteriormente, Joseba Zaldua explicó quien tomó la decisión de que se marchara, a pesar de que aún le quedaba un año de contrato en la Real Sociedad, apuntando a gente de "arriba". "Fue una decisión que tomaron de arriba y siempre voy a estar agradecido a la Real y voy a respetarlo todo. Sabemos cómo funciona la Real. Debe dar oportunidades a los más jóvenes. Yo también di el salto por eso. Entonces, nada que reprochar. Estoy muy agradecido de haber podido estar 10 años en el primer equipo y desde los 13 en la Real, con todo lo que eso supone para un realista como yo, que amo la Real como el que más".
Y es que Joseba Zaldua se marchó para que Andoni Gorosabel y Álex Sola tuvieran minutos y ahora ninguno de los dos está en la Real Sociedad, ambos se han marchado al Deportivo Alavés, siendo Hamari Traoré y Álvaro Odriozola los que ocupan la posición de lateral derecho en la Real Sociedad. "Me da pena. He tenido que salir por Gorosabel y por Sola, que era la apuesta del club, y ahora no se encuentran en el equipo. Son circunstancias del fútbol. Yo también tuve que salir al Leganés un año y luego volví y me quedé. Estas cosas pasan en el fútbol. Son apuestas que a veces salen y otras veces no, pero yo estoy agradecido y no tengo ni una mala palabra ni para Olabe ni para el presi ni para nadie".
Joseba Zaldua es ahora futbolista del Cádiz en donde acaba de salir de una grave de rodilla, rotura del ligamento cruzado, que se produjo la temporada anterior. A sus 31 años, el lateral derecho tiene contrato hasta el 30 de junio de 2025 con el conjunto amarillo. En esta campaña ha jugado sólo un partido de LaLiga y otro en Copa del Rey hasta el momento.