Casi dos semanas han tenido que esperar la Real Sociedad y el Real Madrid para que les den la razón de forma pública tras las últimas polémicas que han sufrido en LaLiga EA Sports. Ocurrió en Montilivi y el Santiago Bernabéu hace dos jornadas, cuando se anuló un gol de Yangel Herrera para el Girona por fuera de juego, después de 40 segundos, y otro de Savic por fuera de juego por parte del Atlético de Madrid al interferir un compañero suyo en la visibilidad de Lunin.
Y hoy, trece días después, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha hecho públicos los audios del VAR de ambos partidos y los ha expuesto durante el seminario mantenido esta semana con los árbitros de Primera y Segunda División.
Así, Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR, ha asegurado que fue acertada la señalización del fuera de juego en Girona: "El reglamento es muy claro. Evidentemente es raro pitar un fuera de juego en una fase de ataque que han pasado 40 segundos, pero ninguno de los despejes se va más allá del área, no hay ningún cambio de posesión, hay un jugador de la Real Sociedad que está a punto de controlar el balón en línea de fondo pero no lo hace y, por lo tanto, todo lo que ha pasado antes tiene que ser evaluado por el VAR".
La decisión de Jesús Gil Manzano tras la revisión de la jugada por el VAR en el que estaba Carlos del Cerro Grande fue considerada como "un error claro del VAR" por el técnico del Girona, Míchel Sánchez, porque el gol anulado llegó después de 40 segundos y tres jugadas después del fuera de juego de Sávio Moreira.
"El reglamento no nos daba opción más que de mirar ese fuera de juego que lo es, lo es por mucho y el VAR acierta", añadió Clos Gómez en el seminario arbitral, en el que el colegiado Santiago Jaime Latre, que esa jornada fue VAR en el Valencia-Almería, coincidió en el acierto de la decisión. "Es la misma fase de ataque aunque es una jugada muy larga. En los despejes no hay ningún control de balón y no cambia la posesión", dijo.
Además de los audios de esta jugada, el CTA también hizo públicos durante la reunión las conversaciones mantenidas en esa misma jornada en el derbi Real Madrid-Atlético de Madrid entre el árbitro principal, José María Sánchez Martínez, y el asistente Raúl Caballero, tras las que se anuló un gol de Savic tras un córner, por fuera de juego de Saúl.
"Fue una gran decisión que se tomó en el campo. Fue una decisión valiente y acertada. Cuando remata Savic hay un jugador delante de Lunin y por tanto es fuera de juego por interferencia", aclaró el colegiado murciano.