Tras remontar ante el Getafe en un partido frenético y sumar su segunda victoria de la temporada, que le deja a las puertas de las plazas europeas en LaLiga EA Sports, la Real Sociedad buscará su primer triunfo a domicilio este miércoles 27 de septiembre en Mestalla, donde se medirá al irregular Valencia de Rubén Baraja a partir de las 21:30 horas.
El calendario aprieta y no hay apenas tiempo para recuperar. Hasta el próximo parón de selecciones que tendrá lugar a mediados de octubre, la Real Sociedad aún tendrá que afrontar otros tres partidos además del inminente ante el cuadro che, todos ellos de una gran exigencia: el derbi vasco frente al Athletic, la segunda jornada de UEFA Champions League en Salzburgo y la visita al Metropolitano para medirse al Atlético de Madrid.
A Imanol Alguacil no le queda más remedio que dosificar esfuerzos y rotar a su plantilla, en la cual comienzan a aparecer los primeros síntomas de cansancio. De hecho, hubo jugadores como Brais Méndez o Barrenetxea que acabaron muy fatigados el duelo ante el Getafe, con lo que podrían descansar en Mestalla.
El problema es que el técnico vasco no dispone de todos sus efectivos para poder rotar. Al menos, André Silva ya estuvo en el banquillo en el último partido, por lo que el siguiente paso es verlo debutar al fin, algo que podría suceder ante el Valencia. Obviamente, no se espera que el portugués esté a su mejor nivel, pero sí es importante contar con una pieza más en un ataque donde Umar Sadiq también “está lejos de su mejor versión y necesita minutos”, tal y como declaró el propio Alguacil. Además, el delantero acabó con un golpe ante los azulones y es duda.
Quien no acaba de dar el paso definitivo es Aritz Elustondo, que este lunes se ha ejercitado con el grupo, si bien todavía no cuenta con el alta médica, por lo que será muy difícil verlo en el choque ante el conjunto valencianista, donde tampoco estará con casi total seguridad Igor Zubeldia.
El central pidió el cambio en la recta final del partido ante el Getafe y, aunque en un principio parecía que sólo se debía a unas pequeñas molestias físicas, todo apunta a que podría sufrir un esguince de tobillo. Este lunes, de hecho, se ha ausentado de la sesión para someterse a pruebas y conocer el alcance exacto de su dolencia. Su baja, además, podría agravarse si se confirma además la de Le Normad, que acabo fundido el pasado domingo, tirado sobre la hierba con evidentes signos de dolor.
Por su parte, Zakharyan tampoco ha podido entrenarse y eso le convierte de nuevo en duda. En su caso, Imanol Alguacil ya comentó que el mediocentro ruso está teniendo “mala suerte” en su progresiva incorporación al equipo, con el que apenas suma 35 minutos en lo que va de Liga, pues se quedó fuera de la lista en el último partido por covid y este lunes aún seguía convaleciente. “Es una pena, vamos a ver si vuelve cuanto antes porque evidentemente lo necesitamos bien, como al resto del equipo", señaló al respecto el técnico ‘txuri urdin’, que no pierde de vista la enefermería.