Le aprietan las tuercas a la Real Sociedad

Después de su polémica medida de no vender entradas a los aficionados del Ajax, la Real Sociedad se ha situado en el punto de mira de varios colectivos de seguidores

Le aprietan las tuercas a la Real Sociedad
Le aprietan las tuercas a la Real Sociedad - Cordón Press
Álex MartínÁlex Martín 5 min lectura

La polémica medida de la Real Sociedad de cara al encuentro ante el Ajax sigue trayendo mucha cola. Hace unos días, el conjunto donostiarra, que no quiere que se repitan los incidentes producidos en el duelo ante el Anderlecht, tomó la decisión de no vender ningún tipo de localidad al que será su próximo rival en casa en la UEFA Europa League. Teniendo en cuenta que el ente organizador de esta competición tendrá su lupa puesta sobre lo que pase en el Reale Arena, la entidad ‘txuri-urdin’ no ha querido correr ningún tipo de riesgo. De ahí, se explica su medida, que ha levantado una enorme polémica, ya que los seguidores neerlandeses entienden que pagarán ‘justos por pecadores’.

El Ajax, perplejo ante la medida de la Real Sociedad

En un comunicado, debido a que la Real Sociedad “ha tenido varias experiencias negativas con visitas anteriores de aficionados de otros clubes extranjeros”, el Ajax comunicó que el club vasco no tenía ninguna intención de vender localidades a sus seguidores. Además, consideraron que “parece estar sufriendo ahora por esto”. Después de haber puesto en conocimiento de la UEFA esta situación, ahora, ha sido el turno de varios colectivos de aficionados.

FASFE se pone del lado del Ajax y aprieta las tuercas a la Real Sociedad

En este punto, FASFE, “red de la afición formada por accionistas y aficionados, peñas, uniones de peñas, clubes de fútbol popular e hinchas individuales”, ha tomado la decisión de emitir un comunicado, uniéndose a la masa social del Ajax, a la red de los Países Bajos de seguidores y su homóloga en el Viejo Continente, Football Supporters Europe. Todo, con el objetivo de criticar la medida tomada por la Real Sociedad para el choque ante uno de los clásicos del fútbol europeo. Exigiendo “sin más demora” la rectificación, se deja claro que, en el caso de que esto no se produzca, piden a la UEFA que intervenga y sea contundente acerca de este escenario, de lo más polémico.

"La Real Sociedad incumple la normativa UEFA sobre venta de entradas para aficiones visitantes". Este ha sido el título del comunicado, que no ha podido ser más claro acerca de la medida llevada a cabo por la entidad presidida por Jokin Aperribay. A pesar de que no es oficial, han declarado desde FASFE estar “consternados” por esto. Después de advertir que “todavía no ha liberado el 5% de la asignación de entradas que está obligado a proporcionar según el artículo 45.01 del reglamento de la UEFA Europa League”, se avisa que esto tendrá “un gran impacto en miles de aficionados del Ajax, que ya han pedido permiso en el trabajo, reservando vuelos y pagado alojamiento”.

Ponen el foco en los riesgos a los que se enfrenta la Real Sociedad

"Esta negativa supone también un riesgo de seguridad adicional, ya que cientos de aficionados del Ajax estarán presentes en la ciudad pero no podrán acceder al estadio. Además, el incumplimiento de la Real de normas de UEFA podría tener graves consecuencias para la propia afición de la Real, ya que esto podría conducir a una decisión en la que el partido se tuviera que jugar fuera de San Sebastián o sin ningún tipo de público (artículo 26.02 del reglamento). Esta decisión, basada en alegaciones de amenazas para la seguridad también deja serias dudas sobre la cualificación de nuestro país para albergar un Mundial en 2030 si, como aducen desde el club y las autoridades locales donostiarras, les es imposible acoger adecuadamente y garantizar la seguridad ante un desplazamiento de un número comparativamente menor de aficionados visitantes para un partido de la fase regular de la Europa League".