El Real Madrid soporta un auténtico sinvivir durante esta primera 'Ventana FIFA' de la temporada. Ferland Mendy y Aurélien Tchouaméni tuvieron que volver nada más arrancar la concentración de Francia por culpa de sendas lesiones musculares y la misma suerte corrió el brasileño Eder Militao, que este domingo será sometido a pruebas más exhaustivas para determinar el alcance exacto. De momento, Arda Güler sigue con Turquía a pesar de que es seria duda para el segundo partido del combinado otomano después de tener que pedir el cambio en el primer duelo ante Gales tras llevarse un duro golpe por parte de un rival. Además, la entidad merengue amanece este domingo con otro retorno anticipado como es el de Fede Valverde, que abandona los entrenamientos con Uruguay aunque, por fortuna, en su caso no se debe a motivos físicos sino a una sanción tras cumplir ciclo de amarillas. Carlo Ancelotti tendrá que hacer encaje de bolillos para configurar el once titular en Anoeta y en ese rompecabezas se reivindica como pieza ideal Raúl Asencio, un joven central del Castilla que rechazó ofertas de Champions para salir este verano y que podría haber encontrado su soñada oportunidad en esta espiral de malas noticias.
En Valdebebas celebran la vuelta de Valverde, que no sólo es un futbolista capital para Ancelotti por esa inagotable resistencia que le permite derrochar físico durante los 90 minutos, sino que a día de hoy se ha quedado como uno de los dos únicos centrocampistas que tiene disponibles el Real Madrid para la visita liguera del próximo sábado a la Real Sociedad. El otro es el veterano Luka Modric, que también se ha ido estas dos semanas con Croacia, más la opción de reubicar como mediapunta a Brahim Díaz, otro de los integrantes de la diáspora internacional al estar citado por Marruecos -se estrenó como goleador-. Hay muchas opciones de que sean los tres integrantes de la medular blanca en Anoeta, pues Dani Ceballos tiene para dos meses de lesión, Jude Bellingham y Eduardo Camavinga siguen convalecientes de sus respectivas dolencias y el mencionado Güler llegará tocado.
Asimismo, si Tchouaméni se recuperase a tiempo de sus problemas en un pie, a buen seguro tendría que hacer de central ante las bajas por lesión de Eder Militao, David Alaba y de los canteranos Jacobo Ramón y Joan Martínez, más las molestias crónicas que arrastra Antonio Rüdiger. Si el francés no llega, Ancelotti sólo se quedaría con la vía de reubicar en el eje a Dani Carvajal (ya ha jugado varias veces ahí) o la de tirar de Raúl Asencio. En cualquier caso, el hecho de que Valverde vuelva antes de tiempo y se libre del temido 'Virus FIFA' es un gigantesco alivio para un 'Carletto' que admite encontrar gasolina para motivarse en las situaciones más adversas o con mayor grado de presión como las actuales.
"Joan, Jacobo y Asencio entrenarán con nosotros hasta que esté disponible Alaba. Junto con Raúl y Arbeloa prepararemos un plan específico para los tres", explicaba Ancelotti al inicio de la gira de pretemporada por Estados Unidos sobre los tres centrales canteranos que cubrirían la marcha de Nacho Fernández y la decisión del Real Madrid de no reforzar el puesto en el mercado de fichajes, antes de saber que no lograría encontrar salida para Jesús Vallejo -otra opción para Donosti si está bien físicamente-. Los dos primeros están lesionados, como también varios efectivos del primer equipo, y la ocasión brinda a Raúl Asencio la oportunidad con la que soñaba y que fue el principal motivo para rechazar las atractivas ofertas que le llegaron este verano.
Según recuerda el diario AS, el futbolista grancanario de sólo 21 años, optó por quedarse entrenando con el primer equipo madridista y jugando de manera habitual en el Castilla en Primera RFEF a pesar de que tenía sobre su mesa debutar en LaLiga EA Sports, algo con lo que intentaron seducirle tanto la UD Las Palmas como el Girona FC, que además de militar en la máxima categoría nacional disputará en esta 24/25 la UEFA Champions League. Con contrato en vigor hasta 2026 y jugador con más minutos sumados en el filial, Asencio tiene entre ceja y ceja dar un salto al primer equipo que los técnicos de Valdebebas llevan mucho tiempo augurando y que ha encontrado como lanzadera el 'Virus FIFA'. Tras debutar en pretemporada ante el Milan y tener minutos frente a Barça y Chelsea, su presencia en la convocatoria ante la Real Sociedad está prácticamente garantiza y, salvo recuperaciones milagrosas, tiene muchas opciones de debutar e incluso de ser titular.