El Real Madrid decidió no acudir a la gala del Balón de Oro tras conocer que Vinicius no sería el ganador del galardón. En el club blanco daban por hecho que el afamado trofeo sería para el brasileño. Al enterarse de que Rodri sería el ganador, el conjunto madridista entró en cólera y tomó una decisión drástica: dar 'plantón' a France Football y a la UEFA. La sentencia del Real Madrid no sentó bien a los organizadores que cargaron contra el equipo español y que aseguró que nadie fuera de la organización conocía el nombre que había dentro del sobre. Finalmente, Rodri se alzó con el Balón de Oro dejando en evidencia a la comitiva madridista que no supo estar a la altura de las circunstancias. Sobre el 'plantón' del Real Madrid fue preguntado Pep Guardiola, técnico del Manchester City, equipo de Rodri, a lo que el español contestó restándole importancia al acto del equipo blanco.
Pep Guardiola no quiso entrar a valorar el comentado plantón del Real Madrid en la gala de entrega de premios en Francia: "Nada que decir. Si quieren venir, bien, que no quieren venir, también bien. No estamos aquí para juzgar. Los otros clubes deben decidir qué hacer", señaló el técnico del Manchester City que no quiso restar protagonismo a Rodri ni que las miradas apuntasen en otra dirección. "Lo primero, por supuesto, felicitaciones a él y a toda su familia y amigos. Es una noticia increíble para él y, por supuesto, para todos nosotros, todo el mundo en el City y nuestros aficionados. Estamos muy orgullosos de él. Es la primera vez", comentó.
El discurso de Rodri fue ejemplar. El centrocampista español ensalzó los valores del deporte, del sacrificio y del esfuerzo, sin olvidarse de las raíces y la familia. La humildad del futbolista contrasta con el comportamiento de Vinicius que le jugó una mala pasada a la hora de lograr el Balón de Oro. Guardiola elogió el discurso que pronunció anoche Rodri, que acudió a la gala sin saber que era el ganador, y en el que habló, entre otras cosas, de su familia y del fútbol español. "Rodri dio un discurso increíble, habló de la familia y del City pero especialmente del fútbol español en la última década. Y estoy de acuerdo con él", dijo el ex técnico del Barcelona. Subrayó que "hay jugadores increíbles y entrenadores, ganando el Mundial y la Eurocopa. Nunca había ganado esto antes y Rodri está orgulloso y orgulloso del fútbol español". Guardiola agregó además que en la plantilla son conscientes de que a causa de la lesión que sufre Rodri, en el City no van a poder "jugar con el mejor futbolista del mundo.