El Real Madrid consiguió este domingo una victoria vital en su camino en LaLiga EA Sports. El conjunto blanco venció al Real Betis en un duelo en el que Kylian Mbappé fue el gran, pero no el único protagonista. El delantero anotó dos dianas, sus primeras con la entidad de Chamartín en el torneo doméstico, siendo la segunda de ellas de penalti. Una pena máxima provocada por Vinicius y que generó una honda indignación en los de Manuel Pellegrini, que no entendían cómo pudo haber sido señalada esa acción como lanzamiento desde los 11 metros.
De hecho, en un primer momento, Alberola Rojas, colegiado del partido, no había señalado como pena máxima el derribo de Rui Silva a Vinicius, ya que estaba pendiente de un posible fuera de juego, el cual no era. Sin embargo, después de haber sido avisado por el árbitro de VAR, Muñiz Ruiz, no tuvo dudas. Tras acudir al monitor, señaló penalti para el Real Madrid, lo que supuso que el brasileño le cediera su lanzamiento a Kylian Mbappé, y este, sin problemas, pusiera el 2-0 definitivo en el Santiago Bernabéu.
Esta acción, una de las más llamativas del choque entre Real Madrid y Betis, que no la única, ha desatado la indignación de numerosas personas. Uno de los casos más destacados, el de una leyenda del fútbol como es Marco van Basten. El que fuera jugador del Milan fue claro en su testimonio acerca de lo que había sucedido sobre el césped del Santiago Bernabéu en contra del conjunto dirigido por Manuel Pellegrini.
"Vinicius le dio una patada en las piernas al portero, que ni siquiera hizo nada. ¿Qué tontería hay que tener como VAR para ver esto como penalti? Es un ejemplo típico de que el del VAR nunca ha jugado un partido. Si lo hubiera hecho, lo sabría", expresó en Ziggo Sport un Van Basten que no terminaba de entender la decisión de Alberola Rojas.
En este duelo, que supuso la vuelta a la senda del triunfo de los merengues, hubo polémica por los dos lados. En el caso del Real Madrid, se reclamaron dos penaltis, uno por una posible mano de Diego Llorente y otro por una caída de Dani Ceballos, quien pudo haberse marchado en este mercado de fichajes, precisamente, al conjunto de Heliópolis. Sin embargo, Alberola Rojas, quien se encontraba cerca de ambas jugadas, no vio nada punible y no señaló nada.
Otra de las acciones más polémicas del choque tuvo como protagonista a Thibaut Courtois. A los pocos minutos de comenzar el duelo en Chamartín, el belga, que está poco atento, tuvo que despejar para evitar que Aitor Ruibal le quitara la pelota. En ese momento, se produce un pisotón, el cual no es pitado por el colegiado, lo que también provocó la indignación de un Real Betis que se marchó de Concha Espina con cero puntos y con un considerable enfado.