En un verano muy movido, sobre todo lejos de Europa. Son muchos los que se preguntan dónde quedaron los fichajes millonarios que hacían los equipos españoles hace unos años y por qué les cuesta tanto echar cuentas a la hora de incorporar a un jugador. Todos juegan en base al Fair Play financiero, sin embargo, es inevitable querer compararse con otras ligas, donde invertir en caras nuevas para sus equipos parece asequible.
Ya nos dimos cuenta la temporada pasada que el Fair Play es clave a la hora de confeccionar las plantillas. Son muchos los equipos que empezaron la competición el año pasado sin tener a todos los futbolistas de su plantilla inscritos en LaLiga. En La Prórroga de Estadio Deportivo hemos querido tratar este tema, sobre todo teniendo en cuenta casos como los de Gabri Veiga y su marcha a Arabia Saudí.
"Tebas tiene mucho que ver. El límite salarial es con lo que juegan todos los equipos y ahí es donde se está comiendo buena parte de los refuerzos de los equipos de LaLiga. Quizás en la Premier League no suceda esto y en Arabia Saudí sea el paraíso…pero así se están marchando tantos talentos en España y los clubes no tienen tantas figuras clave como en otros países", decía Luisma Sánchez a la hora de abordar la marcha del joven futbolista del Celta de Vigo a Arabia Saudí.
"Es verdad que hay que tener un control, porque antes esto era un ‘cortijo’ con los ayuntamientos salvando a los equipos…pero algo falla cuando nuestros límites nos están haciendo bajar el nivel", decía José Antonio Rivero sobre los límites salariales de los equipos de LaLiga.
Según datos recogidos por Transfermarkt, la Premier League supera a todos en cuanto a gastos en fichajes. Le sigue Arabia Saudí, que ha gastado un tercio de lo que llevan hasta ahora los clubes ingleses, imagínense las diferencias. La Serie A italiana se coloca en tercera posición, le siguen la Ligue 1 y la Bundesliga; y en sexta posición está LaLiga EA Sports con algo más de lo que se ha gastado en Alemania. Da para comentar.
"Es la incongruencia que tiene Tebas. Él quiere tener la mejor liga del mundo: la exporta a Asia, a México, a Estados Unidos…pero se le están yendo sus estrellas. Se fue Cristiano Ronaldo, luego Messi y ahora Benzema y vendrán muchos más. El mercado de Arabia Saudí es 'poco legal'. Si el Madrid o el Barça no tienen esos recursos es bastante complicado que se pueda competir", decía Ada Caballero durante la tertulia.