El regreso de Otamendi a LaLiga

El central de Buenos Aires ha sido uno de los pilares de la selección argentina durante el Mundial de Qatar 2022

El regreso de Otamendi a LaLiga
Nicolás Otamendi - Twitter / @Argentina
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Nicolás Otamendi está viviendo una segunda juventud durante el Mundial de Qatar. A sus 34 años, el central de Buenos Aires lo ha jugado todo en la Copa del Mundo, seis partidos y una prórroga en los que ha dado una asistencia y ha visto dos tarjetas amarillas.

Una de las voces autorizadas de la 'Albiceleste', Otemendi cumplirá en la final ante Francia su partido 100 con Argentina, desde su debut ante Panamá el 20 de mayo de 2009. Ota, como le dicen sus compañeros en la selección, disputó el Mundial de 2010, el de 2018 y el presente, quedándose fuera la cita mundialista en 2014, en una de las decisiones más controvertidas de Alejandro Sabella como seleccionador.

En Argentina, un país muy dado a las cábalas, aseguran que la presencia de Otamendi en la final del Mundial de Qatar 2022 es clave, puesto que lleva el dorsal número 19, el mismo que llevó Ruggeri en la Copa del Mundo del 86 y el que lució Passarella en el Mundial del 78, las dos veces que Argentina fue campeona del mundo.

El defensa argentino es también el 'jefe' de la zaga del Benfica, donde esta temporada lleva 23 partidos. 2.070 minutos en los que ha marcado un gol y ha dado una asistencia. Otamendi llegó al club lisboeta en 2020, cuando fue traspasado por el Manchester City a cambio de 15 millones de euros.

Con contrato hasta el próximo 30 de junio, el Mundial ha vuelto a colocar a Otamendi en lo más alto, por lo que varios grandes de Europa meditan su incorporación. El Benfica quiere renovarle hasta 2025, pero el argentino dijo que decidiría su futuro tras el Mundial.

No se descarta un regreso de Otamendi a LaLiga, donde ya estuvo en la temporada 2014/15, siendo capital para el Valencia CF, quien lo vendió al Manchester City por 45 millones de euros.

Messi, Otamendi y 'Dibu', los intocables de Scaloni

Leo Messi, Nicolás Otamendi y Emiliano 'Dibu' Martínez son los tres únicos jugadores de ambas plantillas que han disputado todos los minutos de sus equipos. Sin contar prolongaciones, han disputado los 570 minutos oficiales, los 90 de los seis partidos más los 30 de la prórroga ante Países Bajos. Junto a este trío, los otros futbolistas argentinos que han participado en todos los encuentros son Nahuel Molina, Cristian Romero, Rodrigo de Paul, Julián Álvarez y Enzo Fernández.

"Estoy disfrutando todo este Mundial como nunca me pasó", confesó Otamendi durante el Mundial, algo que sin duda está demostrando sobre el césped.