R. Sociedad
Osasuna
Osasuna volvió a conquistar San Sebastián por segundo año consecutivo. El cuadro que peores resultados cosechaba a domicilio ganó al que peor lo hace como local. Alguien tenía que romper la racha y los de Imanol mordieron el polvo ante un aguerrido conjunto rojillo que dieron el balón durante prácticamente todo el partido a la Real y fueron muy efectivos en área rival. Torró y Budimir hicieron los goles y el VAR rectificó dos penaltis, uno para cada equipo.
Antes de comenzar el partido y al conocer las alineaciones, no hubo grandes novedades en los onces. Imanol optó por su once tipo, como era de esperar, con el regreso de jugadores importantes como Remiro, Zubeldia o Sucic, que no estuvieron en Belgrado el pasado jueves. En Osasuna, Vicente Moreno introdujo una novedad, la de Juan Cruz. Dos onces reconocibles que medían fuerzas desde los primeros compases, con mayor dominio de balón para el conjunto txuri-urdin.
Controló mucho mejor el cuadro de Imanol, pero cuando llegaba arriba, se le hacía de noche. Gran parte de mérito de la defensa osasunista, que no concedió un solo espacio al ataque txuri-urdin y buscó las contras con un Bryan Zaragoza estelar una vez más. Uno de los acercamientos más peligrosos por parte de la Real vino con polémica. Cayó Zubeldia dentro del área cuando buscaba el remate a centro de Sergio Gómez, y el central reclamaba un agarrón de Juan Cruz. No vio nada punible.
Osasuna fue más efectivo y sin apenas generar peligro, en la primera gran llegada, vio puerta y encontró el acierto. Torró adelantaba a los rojillos de cabeza tras un saque en corto de córner y un buen balón de Bryan Zaragoza. Jarro de agua fría para la Real. Pero vino helada con el segundo, diez minutos después. Tras una pérdida realista, el pequeño y bueno Bryan condució la contra, levantó la cabeza y se la dio a un Budimir que, curtido en mil batallas, se las arregló para ponérsela en su lado y rematarla pegadita al poste para poner tierra de por medio.
El VAR evitó un desastre mayúsculo al llamar al colegiado para que viera un penalti que había pitado erróneamente. Aramburu golpeó a Boyomo pero no como para pitar pena máxima. Suspiró la grada realista pese al disgusto que ya llevaban encima. Hasta el descanso no hubo más que destacar.
El segundo acto no cambió el guion. Sí los protagonistas. Kubo entró en lugar de Oskarsson, que lo intentó una y otra vez. El asedio inicial realista no tuvo premio y, merced a la buena actuación de Sergio Herrera, Osasuna se defendió con uñas y dientes del 0-2. Sucic y Kubo tuvieron las ocasiones más claras, pero en ambas se encontraron con el gigante muro navarro. 'Por aquí no', les dijo una y otra vez el meta rojillo. Becker, Sadiq y Turrientes también salieron en la segunda mitad pero no hubo cambios en el guion.
Todavía pudo hacer incluso Osasuna el tercero tras un error de Sergio Gómez, pero perdonó Budimir mandando el balón cerca del palo izquierdo. Aguerd molestó lo suficiente para que no rematara bien en última instancia. Bryan Zaragoza, antes de marcharse dejando su lugar a Moi Gómez, también lo intentó pero su disparo le salió centrado y raso, a las manos de Remiro. El árbitro quiso poner picante a los últimos compases señalando un penalti de Areso sobre Brais, pero nuevamente el VAR le rectificó. Así acabó el partido, con 0-2 para Osasuna.
Real Sociedad: Remiro; Aramburu (Odriozola, min. 77), Zubeldia, Aguerd, Sergio Gómez; Zubimendi, Sucic (Turrientes, min. 69), Brais Méndez; Oyarzabal (Sadiq, min. 69), Barrenetxea (Becker, min. 69) y Oskarsson (Kubo, min. 45).
CA Osasuna: Herrera; Cruz (Nacho Vidal, min. 82), Boyomo, Catena, Areso; Moncayola (Bretones, min. 63), Torró, Peña (Ibáñez, min. 63); Bryan (Moi Gómez, min. 82), Aimar y Budimir (Raúl García, min. 87).
Goles: 0-1, min. 22: Torró. 0-2, min. 33: Budimir.
Árbitro: Pulido Santana (Comité canario). Amonestó a los locales Zubimendi (min. 72), Odriozola (min. 84) y Brais (min. 90) y a los visitantes Aimar (min. 15), Herrera (min. 48), Bryan Zaragoza (min. 75) y Bretones (min. 90). Expulsó al entrenador Vicente Moreno.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 11 de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Reale Arena ante 31.729 espectadores.