Si algo tiene Rafa Márquez es experiencia en España. Por su etapa como jugador en el FC Barcelona (siete temporadas) y por la que está firmando como técnico del filial azulgrana. Y con motivo del 'Clásico' que se disputa este fin de semana, el mexicano ha concedido una entrevista en la que ha hablado de lo que supone jugar un partido como este. Y por si fuera poco, le ha dejado sobre la mesa a ambos conjuntos el nombre de un compatriota suyo como posible refuerzo para el futuro.
Lo ha hecho en la cadena ESPN, donde ha sido cuestionado por quién sería el próximo mexicano que jugaría un partido de este calibre (el último fue Chicharito). Y el técnico del Barça B parece tenerlo claro: “Santiago Giménez lo ha demostrado, comenzó como suplente, entrando y haciendo goles. Y se ganó la titularidad. Hoy en día es un fijo en el Feyenoord y no hay más que ver los dos goles que hizo esta semana, está en un momento muy importante y creo que la mentalidad que tiene y el trabajo que está haciendo, el respaldo que tiene detrás de su padre que tiene una gran experiencia a nivel futbolístico, le hace un jugador más completo".
En este mismo sentido, no duda en hablar sobre la disposición de dicho jugador a aterrizar en uno de los dos grandes de España: “Ojalá se le presente la oportunidad y él será el que determinará si está o no preparado para un club grande. Todo futbolista está deseando que le llegué una oportunidad para poder aprovecharla y mas de esa magnitud”.
Y ahora que en el primer equipo barcelonista están debutando muchos canteranos, Márquez ha hecho referencia al momento tan diferente en el que ambos conjuntos llegan a este duelo: "Los jóvenes tienen mucho que ver con los buenos resultados que ha tenido el primer equipo y Xavi ha tenido valentía por contar con ellos. Es una circunstancia en la cual tenemos que hacer uso de la Masía en este caso, por la ausencia de jugadores importantes por lesión. Hoy en día, el Madrid está en una estabilidad económica muy buena, como nos tiene acostumbrados, y tiene la posibilidad de comprar grandes jugadores como Bellingham, que está siendo la sensación. El Barcelona está más mermado y el Madrid tiene a todas sus estrellas para competir en el Clásico”.
Por último y tras disputar varios partidos como este, el que fuese internacional con México lo tiene claro: "No se puede comparar con nada más, porque es el partido más visto después de una final de un Mundial, es el que todo el mundo está esperando para ver, es una sensación extraordinaria, más aún cuando la ganas".