Girona
Athletic
El Girona es un líder sin liderato tras un auténtico tributo al fútbol en Montilivi. No se lo arrebató al Real Madrid, que solo lo supera por gol average, pero ofreció junto el Athletic una exhibición ofensiva que deja muy corto el empate a un tanto, porque los dos fueron a tumba abierta a por la victoria.
En un permanente intercambio de golpes, pegó primero el Girona con gol de Tsygankov, pero un gran Athletic empató por medio de Iñaki Williams para sumar un punto trabajadísimo que es justo a tenor del despliegue de dos equipazos.
Así, la primera parte resultó frénética. Con un aluvión de llegadas a ambas áreas hasta el punto de que era difícil de explicar que se llegara al descanso con 0-0. Arrancó más fuerte el Athletic, cona una presión muy alta que incomodó sobremanera la salida del Girona y le permitió recuperar muy arriba.
Lluvia de ocasiones
Fruto de este arranque impetuoso, Guruzeta dispuso de una oportunidad clarísima en el 5' que marró con un remate inverosimil. La línea adelantada surtía efecto a Valverde, si bien el Girona no renunció en ningún momento a su juego combinado, y con el paso de los minutos fue encontrando la manera de romper la telaraña visitante para percurir de dentro hacia fuera y generar peligro por banda.
Iván Martín recibía por el centro y habilitaba a un Savinho que empezó a hacer diabluras. Así, el Girona comenzó a coleccionar aproximaciones y Stuani disfrutó de dos ocasiones seguidas.
No obstante, el Athletic replicó y De Marcos la mandó alto en una posición inmejorable, para que después Gazzaniga evitara el tanto de Guruzeta. El partido iba de área a área, sin freno, y Yangel Herrera envió un remate a la red de Unai Simón, pero Savinho había arrancado en fuera de juego. El fuego cruzado continuó hasta la recta final del primer acto, en el que el Athletic se instaló en los aledaños de Gazzaniga, aunque sin definir.
Nada cambió tras el descanso
La segunda mitad arrancó como acabó la primera, con acción en los dos extremos del campo y velocidad en las transiciones. De nuevo asustó primero el Athletic con una salida impetuosa, pero, sin embargo, el que pegó fue el Girona con una jugada que nació, como casi siempre, en el carril zurdo y que terminó con un centro raso y tenso que no desaprovechó Tsygankov, que fusiló a Unai Simón (1-0).
El Athletic no acusó el golpe y reaccionó de forma inmediata con presencia en el área de Gazzaniga, si bien el empate llegó en una contra letal que arrancó en la propia área bilbaína y condujo con brillatez Saancet, que habilitó a un Iñaki Williams que definió en carrera a la perfección (1-1).
A partir del empate, el Girona buscó un mayor control con la vista puesta en la portero de Unai Simón, aunque dejó espacios a su espalda que el Athletic aprovechíó con las galopadas de los Williams, obligando a Gazzaniga a intervenir en varias ocasiones.
Los vascos habían llegado mejor fisícamente a la recta final del choque y se notó en el despliegue, si bien los locales sacaron fuerza donde parecía no haberla para protagonizar un final de locura como epílogo de un partidazo. Y sí, el Girona no accede al liderato, pero la imagen que proyectó fue de auténtico líder ante un magnífico Athetic.
Ficha técnica:
1 - Girona: Gazzaniga; Arnau (Yan Couto, min. 69), Èric, Blind, Miguel; Herrera (Ibrahima Kébé, min. 85), Aleix García; Tsygankov (Valery, min. 85), Iván Martín (Pablo Torre, min. 77), Sávio; y Stuani (Portu, min. 69).
1 - Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Íñigo Lekue; Galarreta (Ander Herrera, min. 81), Vesga; Iñaki Williams (Adu Ares, min. 90), Oihan Sancet (Unai Gómez, min. 90), Nico Williams (Berenguer, min. 81); Guruzeta (Raúl García, min. 74).
Goles: 1-0, min. 55: Tsygankov. 1-1, min. 67: Iñaki Williams.
Árbitro: Melero López (comité andaluz). Amonestó al local Blind (min. 59) y al visitante Guruzeta (min. 51).
Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 13.123 aficionados.