Es el delantero de moda ahora mismo en España. Sólo el polaco Robert Lewandowski mejora su promedio goleador en la presente temporada y el recientemente nombrado entrenador de la selección española, Luis de la Fuente, ya lo tiene subrayado en rojo en su agenda para su primera lista de convocados.
José Luis Mato Sanmartín, futbolísticamente conocido como Joselu, está a punto de cumplir otro de sus sueños a sus casi 33 años: vestir la elástica del combinado nacional. Con 0,55 goles de media por partido en el presente ejercicio -cifras ofrecidas por Olocip-, el jugador del Espanyol está cautivando a todos y después de que Luis Enrique no contara con él para el Mundial de Qatar, podría ser una de las novedades en la primera citación que ofrezca el técnico riojano.
Aunque queda tiempo para el estreno de la nueva 'Roja', que será contra Noruega el próximo 25 de marzo, el jugador del conjunto catalán podría tener sus primeros minutos como internacional absoluto, según apunta el diario As.
El delantero ya manifestó tras el Mundial en el programa 'Perico Que Vola' la ilusión que le hacía vestir la camiseta de España, si bien sabía que no era del gusto de Luis Enrique: "He limpiado muchas botas en mi carrera, hubiera sido un sueño ir alguna vez con la Selección, pero no me veía en ella ni llevando 20 goles en la jornada 13. Se demostró durante el Mundial que hay diferentes tipos de delanteros que han solucionado partidos, y eran diferentes a los que llevó España, pero no se podía hacer nada más que animar".
Y además de Luis Enrique, otro que también se estará arrepintiendo a estas alturas de no haber luchado más por hacerse con los servicios del atacante gallego -aunque nacido en Alemania- es Monchi. El Sevilla ya mostró su interés hace varios veranos cuando era jugador del Alavés, pero el director deportivo nervionense lo descartó por las exigencias económicas que pedía la entidad vitoriana.
Sin duda, los 14 tantos que anotó el año pasado con el conjunto vasco -y 22 entre las dos anteriores- y los 10 goles que ya ha firmado con el Espanyol en lo que va de curso lo están consagrando en Primera y en Europa, donde ya ha vivido experiencias tanto en Alemania como en Inglaterra. Y su nombre suena ya por todo el continente.
De hecho, en la entidad catalana ya ha batido todos los registros anteriormente conseguidos por todas sus últimas estrellas, incluido los números de Raúl de Tomás. Nadie, desde Marañón, había alcanzado la decena de tantos a estas alturas del campeonato.