Cómo les iría a Barça y Real Madrid sin el VAR

Todas las temporadas existen dos clasificaciones distintas: por un lado, la clasificación oficial, que se rige por las normas del fútbol actual; por otro lado, una que no tiene en cuenta las decisiones del VAR

Cómo les iría a Barça y Real Madrid sin el VAR
Un colegiado acudiendo a la revisión de una jugada en el VAR - Cordon Press
Alex del RíoAlex del Río 3 min lectura

Desde que se instaló el VAR en los partidos de Primera y Segunda División, la cantidad de polémicas existentes cada jornada ha salpicado en numerosas ocasiones al colectivo arbitral, poniendo en duda la utilidad de esta herramienta. Además, las preguntas que se les hacen a jugadores y entrenadores en las ruedas de prensa sobre el uso del VAR dejan claro la disparidad de opiniones acerca de cómo los árbitros utilizan algo que, en principio, iba a servir para resolver las incógnitas que partido tras partido generaban más noticias que las propias jugadas en el terreno de juego.

A pesar de que debería afectar a todos los equipos por igual, la relevancia tanto a nivel nacional como internacional, del Barcelona y el Real Madrid, ha hecho que se vean implicados en numerosas acciones que han provocado el enfado de los seguidores de ambos clubes. La gran expectación que generan sus partidos, seguidos por millones de aficionados en todo el mundo que los animan desde la distancia, es motivo suficiente para que sus rivales intenten desempeñar su mejor juego. El grado de intensidad de cada encuentro obliga al árbitro asignado a dar lo mejor de sí mismo, enfrentándose a una gran prueba para sumar puntos ante el Comité Técnico de Árbitros y poder ascender en su clasificación particular.

Durante esta temporada, considerada una de las más polémicas debido a la cantidad de errores cometidos tanto en el campo como en la sala VAR, el colectivo arbitral ha lanzado varios mensajes con el objetivo de que los clubes y los medios de comunicación ayuden a rebajar la tensión y la hostilidad entre sus aficionados. Sin embargo, como ha sucedido todos los años desde 2018, la clasificación de La Liga EA Sports cambia teniendo en cuenta el impacto de las decisiones del VAR en los partidos de todos los equipos, lo que puede llevar a cambios significativos en la posición de estos.

Cómo les afectaría a Barcelona y Madrid

Por supuesto, el cambio más comentado es la situación que vivirían el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid. En la actualidad, con el uso del VAR, existe una diferencia de ocho puntos entre ambos equipos, a la espera del partido que tienen pendiente en las próximas jornadas. Sin embargo, si no se pudiera echar mano del VAR para determinar fuera de juego o faltas dudosas, entre otros aspectos, la clasificación sería muy diferente. Sin el VAR, ambos equipos estarían empatados a 70 puntos, pero el Real Madrid sería el líder. Igualmente, el Betis caería a la décima posición, haciendo que suba el Valencia hasta el séptimo puesto.