Athletic
R. Sociedad
Iñaki Williams fue el Rey León en San Mamés. El delantero del Athletic Club selló la victoria del equipo de Ernesto Valverde en el derbi vasco con dos tantos. Los rojiblancos recortan distancias al Villarreal y ahora están algo más cerca de Europa. A la Real Sociedad de Imanol Alguacil se le vio algo desconocida, a pesar de que tuvieron algunas ocasiones. Se toparon con un gran Unai Simón, que también dejó estiradas para enmarcar. Así hemos vivido el minuto a minuto del Athletic Club - Real Sociedad, el derbi vasco, en ESTADIO Deportivo.
La primera mitad comenzó con mucho respeto entre ambos conjuntos. De hecho, nadie llevaba peligro y los dos conjuntos tanteaban la defensa rival. El ambiente de San Mamés era espectacular y brindaba un recibimiento especial para dos jugadores. A Ander Capa le llovían los aplausos después de su primera titularidad después dos años y para Remiro solo hubo pitidos por su pasado rojiblanco.
Tímidamente se fueron acercando los dos equipos al área rival, aunque el Athletic de Ernesto Valverde lo hizo con más fuerza. El equipo txuri-urdin intentaba que aparecieran tanto Kubo como Silva, pero estaba muy vigilados.
Los leones se hicieron con el control, sobre todo orientando su posesión por las bandas, donde los hermanos Williams llevaban todo el peligro. Remiro empezó a aparecer para achicar aguas en defensa. De hecho, tras una estirada perfecta después de un chut de Iñaki Williams, fue cuando llegó el gol del Athletic.
En un saque de esquina, sobre el minuto 32, peinó Mikel Vesga y con la caña estaba Iñaki Williams que a la primera no, pero a la segunda conseguía batir a Remiro para hacer el primero en el derbi vasco. Soto Grado corroboró con el VAR y con Iglesias Villanueva que todo estaba en orden al creer que el delantero del Athletic controló el balón con la mano.
Los de Valverde siguieron insistiendo, querían más y San Mamés rugía con fuerza. Iñaki Williams se gustaba con algunos gestos de calidad. El equipo de Imanol Alguacil no pudo llevar mucho peligro en los primeros 45 minutos. De hecho, Guruzeta tuvo la última del primer término, antes de que Soto Grado señalase el camino a los vestuarios.
Imanol hizo dos cambios al descanso con la esperanza de encontrar algo más de espacio por las bandas y jugar de igual manera que su rival. Barrenetxea iba a ser clave, ya que agitó algo más el partido.
La Real Sociedad se animó algo más y comenzó a dar un recital Unai Simón. El internacional español salvó a su equipo con una doble parada a Barrenetxea y a Kubo que quedarán guardadas para los hightlights de la temporada.
El partido se calmó algo más y enseguida llegaron los cambios en ambos equipos. Alguacil metía más pólvora, mientras que Valverde guardaba la calma el defensa. Cuando más estaban atacando los txuri-urdines, fue cuando llegó la estacada de los locales.
Tras una contra en el minuto 70, el Athletic subió con el balón y gracias a un cambio de juego de Raúl García, hizo que Iñaki no se lo pensara y encarase al defensor de la Real. Iñaki Williams no se lo pensó dos veces y lanzó un zapatazo por el palo corto de Remiro. El delantero ghanés puso el 2-0 en el marcador y San Mamés enloqueció.
El Athletic volvió a pisar el acelerador, aunque es cierto que en los últimos minutos los de Imanol tuvieron más ocasiones. Una doble ocasión en los minutos finales pudo haber hecho que recortasen distancias. Momo Cho lanzó un disparo, pero se topó con Unai y en el rechace Sorloth mandó el balón a las nubes. En la siguiente, Unai Simón iba a fallar en una entrega en la salida de balón y Barrenetxea se plantó solo, pero su disparo se marchó muy alto.
Sin tiempo para más, el Athletic Club se llevó el derbi gracias a la actuación brillante de Iñaki Williams.