Con el trabajo hecho en la Champions League, el Real Madrid buscará un triunfo contra el Valencia CF, de nuevo en su feudo, que le permita compensar el tropiezo previo (0-0) ante el Rayo Vallecano que le hizo perder el liderato de Primera división en favor del sorprendente Girona CF. Los merengues no pierden desde el derbi ante el Atlético del 24 de septiembre, pero los recientes empates contra el Sevilla FC y los franjirrojos les han hecho perder algo de comba en el pulso con la revelación. A tiro de Europa League está el cuadro che, con 18 puntos. Encadenan cinco partidos sin perder los de Baraja, desde la visita a un Real Betis que, precisamente, marca el listón continental.
Ocurre que el partido de este sábado (21:00 horas) en el Santiago Bernabéu viene marcado por el del año pasado en Mestalla, donde Vinícius denunció insultos racistas de toda la grada. En la capital del Turia no negaron la evidencia, pero han defendido desde entonces la notoria exageración del brasileño, que ha pecado de lo mismo en otros escenarios, y ya sus dirigentes han preparado el terreno, tanto de posibles compensaciones arbitrales como de alguna provocación a los hinchas valencianistas que se desplacen. Un ambiente enrarecido que sólo podrá combatirse, como casi siempre, con fútbol y espectáculo, los que son capaces de garantizar, en su justa medida, ambos conjuntos.
En el conjunto blanco, las lesiones se ceban con la zona de contención, donde ya faltaban, con dolencias graves de rodilla, el meta Courtois y el central Militao. Además, caen el repuesto bajo palos del belga, Kepa Arrizabalaga, además de un Rüdiger que cumple ciclo de amonestaciones. Completan la enfermería un Arda Güler que no termina de arrancar, así como Dani Ceballos, Tchouaméni y Bellingham, renqueante de un hombro desde el duelo ante el Rayo. Mientras tanto, los levantinos viajarán sin los lastimados Diakahby, André Almeida, Amallah y Alberto Marí. Tanto Cenk Özkacar como Jesús Vázquez llegan a tiempo de integrar la lista, ya recuperados de sus respectivas lesiones, mientras que Hugo Duro, como casi siempre, forzará.
'Carletto' ya precisó que su equipo ha variado tácticamente, manteniendo el 1-4-4-2, pero ya no con un rombo que solamente beneficiaba a Bellingham, mejor de mediapunta que escorado a una banda, aunque se pierde la cita por sus molestias en el hombro. Ahora, el inglés se acuesta en la izquierda, aunque únicamente en fase defensiva y para ayudar al lateral de ese costado, pues el preparador italiano entiende que, así, el equipo está mucho más ordenado. Le sustituirá seguramente Brahim. Arriba, con alguna opción para Joselu, la dupla brasileña parte con ventaja, como Kroos sobre Modric en la parcela ancha, donde parecen intocables ahora mismo Camavinga y Fede Valverde, aparte del 'Pichichi'. En defensa, con alguna rotación ante el Braga en la Champions, las bajas dejan poco margen a la especulación.
Baraja tiene la opción de doblar lateral en el perfil derecho para que Foulquier ayude a Thierry con Vinícius, las subidas de Mendy y Brahim, que partirá desde ahí, o escorar a la derecha a Diego López o Sergi Canós. La pareja Paulista-Mosquera, como la de Pepelu y Javi Guerra unos metros más adelante, es tan indiscutible en estos momentos como Gayà en el lateral zurdo. Hugo Duro ejercerá la punta de lanza, a años luz en actitud y rendimiento que Yaremchuk, en una alineación inicial insultantemente joven que está respondiendo las más de las veces en esta etapa de transición por la que atraviesan, muy a su pesar seguramente, en Mestalla.
Real Madrid: Lunin; Carvajal, Nacho, Alaba, Mendy; Camavinga, Kroos, Fede Valverde, Brahim; Vinícius y Rodrygo.
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry Correia, Gabriel Paulista, Mosquera, Gayà; Pepelu, Javi Guerra; Foulquier, Diego López, Fran Pérez; y Hugo Duro.
Árbitro: Sánchez Martínez (murciano), con el aragonés Jaime Latre en el VAR.
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora y TV: 21:00 (DAZN LaLiga).