Dos victorias y dos empates (8 puntos de 12 posibles) componen la reciente e idéntica trayectoria en LaLiga de Real Betis y Athletic Club, que miden sus fuerzas este domingo (16:15 horas) en el Benito Villamarín con Europa en juego. Las sensaciones no son tan parecidas en ambos equipos, la verdad, tanto por los diez puntos de ventaja en la clasificación a favor de los rojiblancos, que remontaron en San Mamés un 0-2 para ganar 4-2, como por el diferente discurrir de ambos en sus compromisos intersemanales. Así, mientras los de Valverde eliminaban al FC Barcelona en los cuartos de la Copa del Rey y daban el primer golpe en 'semis' ante el Atlético en el Metropolitano (0-1), los de Pellegrini se despedían a las primeras de cambio de la Conference League ante el Dinamo de Zagreb (0-1 y 1-1).
Los vascos parecen tener una velocidad más, una intensidad que suele atragantarse a los heliopolitanos, aunque la última bala de éstos para clasificarse por cuarta vez seguida para competiciones continentales pasa por asegurar una sexta plaza que recuperarían en caso de triunfo, mientras que su oponente sueña aún con la Champions y, además, tiene en su mano (a tiro de dos partidos) un billete directo para la Europa League vía torneo del K.O. El parte de bajas también es opuesto: nueve béticas (los sancionados Sokratis, Miranda y Marc Roca, más los lesionados Abner, Bartra, Isco, Guido Rodríguez, Ayoze y Bakambu) por dos bilbaínas (Ander Herrera y Lekue).
Bravo lleva ya varias semanas disponible, por lo que en cualquier momento podría hacer rotar a Rui Silva, mientras que Pezzella (que vuelve de sanción) y Chadi Riad se quedan como únicos centrales natos. Va Pleguezuelo, pero Pellegrini podría alinear a pie cambiado a Sabaly o Ruibal en la izquierda, con Bellerín como lateral diestro. Johnny es fijo en la 'sala de máquinas', con más opciones para Altimira por William Carvalho. Las combinaciones a partir de ahí son muchas: en punta pueden jugar 'Chimy', Willian José o, menos probable, Assane como 'falso 9'; Fornals entrará, seguramente para que descanse Fekir, pero también podría seguir en la derecha, plaza a la que optan Rodri, Ávila o el propio Diao. En la izquierda, Abde tiene menos competencia, acaso el extremeño.
"Es una semana de muchos alicientes, pero, si empiezas a pensar en el siguiente partido, dejas de hacerlo en éste", anunciaba Valverde, que podría, con todo, practicar alguna rotación pensando en la vuelta de semifinales de Copa del próximo jueves en San Mamés. Bajo palos seguirá Unai Simón, pues el torneo del K.O. lo está jugando Agirrezabala, mientras que sí podría haber alguna sorpresa en el lateral derecho, con opciones para el 'cachorro' Hugo Rincón para reservar a De Marcos, por si no llega Lekue. El recuperado Yeray y Paredes pugnan para acompañar en el eje a Vivian, con Yuri listo en la izquierda. Vesga o Beñat Prados armarán el juego al lado de Ruiz de Galarreta, con Guruzeta en punta y cuatro para tres huecos en la media punta: los Williams, Sancet y Álex Berenguer.
Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Pezzella, Chadi Riad, Aitor Ruibal; Johnny, Altimira; 'Chimy' Ávila, Fornals, Ez Abde; y Willian José.
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Vivian, Yuri; Vesga, Ruiz de Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.
Árbitro: Cuadra Fernández (balear), con el aragonés Jaime Latre en el VAR.
Estadio: Benito Villamarín.
Hora y TV: 16:15 (DAZN LaLiga).