La vuelta del fútbol en Asturias después del parón navideño deja un plato fuerte después de Reyes. Real Oviedo y Sporting de Gijón protagonizarán una nueva edición del derbi asturiano. Ambos conjuntos llegan cerquita en la tabla clasificatoria de LaLiga Hypermotion, ya que apenas cinco puntos los separan; los carbayones son quintos con 35 puntos y los gijoneses, novenos con 30.
Los azules han recibido una mala noticia a pocos días de la importante cita. Santi Cazorla, capitán del Oviedo, e insignia del club asturiano, ha sufrido una lesión en el gemelo de su pierna izquierda en el entrenamiento de este viernes. Según informa el club en un comunicado oficial, el futbolista ya ha comenzado el proceso de tratamiento y su vuelta a los terrenos de juegos estará pendiente de su evolución, pero peligra su presencia en el derbi del día 11 de enero.
Santi Cazorla ha disputado en lo que va de temporada 19 encuentros con la camiseta carbayona, habiendo anotado un gol y repartido cuatro asistencias. A sus 40 años, sigue siendo importante en el equipo, siendo esencial en la creación de juego con su privilegiada visión de juego y determinante en el lanzamiento del balón parado, para lo que nació con un don que le permite lanzarlo igual de bien tanto con la derecha como con la izquierda.
El Real Oviedo es el que llega en mejor situación. No solo la clasificación lo avala sino que ha ganado tres de los cuatro encuentros que disputó en el mes de diciembre. Le faltó la victoria en la última cita del año, ante el Córdoba en el Carlos Tartiere. Los andaluces se llevaron los tres puntos del feudo oviedista tras vencer por dos goles a tres. Los de Iván Ania supieron aguantar la renta que consiguieron en el primer acto del partido. Los azules amagaron con remontar con el gol de Chaira en el 61, pero se quedó en un intento.
Precisamente ante el Córdoba fue la única victoria del Sporting en el mes de diciembre. Los rojiblancos hicieron valer los tantos de Juan Otero de penalti y de Dubasin para sumar los tres puntos. Después, solo ha cosechado derrotas ante Racing de Santander, Cartagena, Racing de Ferrol y Málaga, y un empate frente al Mirandés. Los sportinguistas tratarán de recuperar el tono en un encuentro amistoso que jugará el 4 de enero contra la UP Langreo a las 11:30 horas, ya que no cuentan ya con la Copa del Rey.