Osasuna

La UEFA se arrodilla ante Osasuna

La UEFA emite un comunicado donde se retracta en su decisión de excluir a CA Osasuna de la próxima edición de la Conference League

La UEFA se arrodilla ante Osasuna
Osasuna jugará en Europa la próxima temporada - UES
Manuel PedreroManuel Pedrero 4 min lectura

Este martes 25 de julio será una fecha que se recuerde durante mucho tiempo en la memoria de los aficionados de CA Osasuna. Después del gran 'palo' que supuso la exclusión del equipo para la disputa de la próxima edición de la Conference League, el máximo organismo continental, la UEFA, ha reculado finalmente de su decisión inicial y permitirá al conjunto rojillo jugar en Europa a partir de agosto del presente año. Una decisión que ha colmado de alegría a todos los seguidores navarros, que ya sueñan con acompañar a su equipo por el Viejo Continente.

A través de un comunicado en su portal web, la UEFA daba vía libre a la participación europea del equipo osasunista:

"El 4 de julio de 2023, dentro del proceso de admisión a las competiciones de clubes de la UEFA 2023/24, CA Osasuna fue declarado no elegible para participar en la UEFA Europa Conference League (UECL) 2023/24 en aplicación del artículo 4.02 del Reglamento de la UEFA Europa Conference League (UECLR). Tras la apertura del procedimiento ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), CA Osasuna presentó pruebas que no pudo presentar en una fase anterior. La UEFA ha revisado este material y ha concluido que CA Osasuna no ha estado involucrado en actividades de amaño de partidos en el sentido del artículo 4.02 UECLR. En consecuencia, el Club será considerado elegible para participar en la UECL 2023/24 para la que se clasificó deportivamente. El procedimiento ante el TAD ha finalizado mediante un Laudo de Consentimiento.

Por último, tras una investigación separada llevada a cabo por un Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA, la UEFA ha abierto un procedimiento disciplinario separado contra CA Osasuna en vista de la presentación de una reclamación presentada por CA Osasuna ante los tribunales ordinarios del estado en Pamplona. La decisión sobre el asunto se tomará y anunciará a su debido tiempo", decía el comunicado.

El comunicado de Osasuna

Era el propio Osasuna el que notificaba esta mañana la inclusión en la Conference League de manera oficial a través de un escrito que rápidamente corrió como la pólvora: "El Club Atlético Osasuna disputará la Conference League 2023/24, después de que en el día de hoy haya finalizado el procedimiento ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) por la fórmula de ‘Consent Award’. A la vista de las nuevas pruebas aportadas por el club en la defensa de su participación en la competición, la UEFA ha concluido que Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos. En consecuencia, la UEFA considera a Osasuna apto para participar en la presente edición de la competición europea.

Osasuna, por lo tanto, estará presente el próximo 7 de agosto en el sorteo del playoff de la Conference League que se disputará los días 24 y 31 de agosto. La decisión de la UEFA y la ratificación del TAS ponen el punto y final, tanto en los tribunales ordinarios como en la justicia deportiva, a la lucha que la entidad ha mantenido durante los últimos dos meses en defensa de sus derechos y los de sus socios".

Sin duda se trata de la noticia del año en el deporte navarro. Y es que Osasuna le ha ganado un importante pulso a la UEFA.