Los seguidores de CA Osasuna se llevaron una gran alegría el pasado martes al conocer que finalmente la UEFA autorizaba al conjunto rojillo a disputar la próxima edición de la Conference League. Mucho tiempo de incertidumbre después de haber logrado por la vía deportiva billete para jugar en Europa durante el próximo año. Competición que tendrá esta temporada su tercera puesta en escena tras los triunfos de AS Roma y West Ham los pasados años. El equipo navarro aspira a llegar a grandes cotas, pero antes deberá superar una eliminatoria previa los días 24 y 31 de agosto. Aún desconoce el rival.
La Conference League fue creada por el máximo organismo continental con el objetivo de dar visibilidad a las federaciones de países recónditos de Europa, además de una nueva vía recaudatoria para los 'nobles' empleados de la UEFA. Son 184 equipos de 54 países diferentes los que empiezan a enfrentarse a partir del 13 de julio, por lo que las rondas preliminares ya están en marcha. De hecho, ya se ha superado una eliminatoria y el próximo jueves se resolverán los cuartos de final de la fase previa. Después de esta, aún faltarán dos más. Osasuna disputará la última a doble partido, un paso previo que necesita escalar con éxito si quiere estar entre los 32 conjuntos que lucharán por el título. Hay que tener en cuenta que el equipo entrenado por Jagoba Arrasate entrará en acción el próximo 24 de agosto en el partido de ida; y el 31 del mismo mes en el de vuelta. El sorteo de esa eliminatoria será el próximo día 7.
Osasuna partirá con el coeficiente más bajo que otorga la UEFA en ese sorteo, al no jugar competición continental en las últimas cinco temporadas. Aún así, por pertenecer a una federación tan potente como la española arrancará con 18.599 puntos. Parece difícil, por tanto, que pueda entrar en el bombo de los cabezas de serie, aunque podría adelantar posiciones dependiendo de qué equipos queden eliminados en estas rondas previas.
De este modo, el rival de Osasuna saldrá de una ronda que disputarán 44 equipos, de las cuales 22 avanzarán junto a 10 equipos perdedores que vienen rebotados de la Europa League. De esos 44 conjuntos, 34 quedan encuadrados entre sí. Son los que se clasificaron para la competición vía Liga, como los navarros. Son entidades de las cinco grandes ligas europeas.
Todo un nubarrón que aún debe despejarse para que Osasuna pueda iniciar su camino europeo con éxito. Recuerden, 7 de agosto sorteo de esa fase previa y 24 y 31 los encuentros.