Osasuna no logró vencer ante la Real Sociedad en octavos de final de Copa del Rey, teniendo que despertar del sueño de forma prematura. El duelo vivió una primera mitad muy igualada, sin apenas ocasiones de peligro para nadie. Ya en la segunda mitad, ambos conjuntos comenzaron con mayor alegría en su ataque, pujando por ver quién abría antes el luminoso en El Sadar. Al final, nuevamente las decisiones del árbitro principal y las actuaciones del VAR terminaron siendo protagonistas en un partido de fútbol. Tanto es así, que al culmen del duelo se vivieron escenas bastante tensas, cuando el colegiado también se dirigía hacia el vestuario.
Por agarrón a Le Normand, el colegiado señaló penalti, en una decisión a la que acudió a la pantalla del VAR previo aviso de Pulido Santana. Tras eso, modificó la intención inicial de señalar a Catena cartulina amarilla para mostrar la roja. En la sala de prensa posterior al choque, Jagoba Arrasate no pudo ocultar su indignación. El técnico del conjunto navarro considera que el jugador txuri-urdin reaccionó de forma exagerada. Además, antes de ese penalti, hubo otra ocasión en la que el protagonista fue Budimir, pero en la que el colegiado no señaló la pena máxima (tampoco desde el VAR consideraron la llamada al colegiado principal para rectificar). Dos decisiones muy cuestionadas y que terminaron siendo clave en el devenir del partido. En Osasuna hay indignación al respecto.
La acción de Zubeldia sobre Budimir en el minuto 2 de partido que no fue señalada como penalti es una de las cuestiones que más se han abordado al culmen del duelo. En Archivo VAR señalan la secuencia completa e indican que hubo “desconexión del VAR en el Osasuna – Real Sociedad”. Agregan que “Zubeldia, que llega tarde a la disputa del balón, engancha la pierna derecha de Budimir en el arrastre” y concluyen con que “es penalti”. “Hernández Hernández no apreció la infracción y Pulido Santana se lavó las manos”, dictan.
Es para muchos un error clamoroso y que contrasta con lo sucedido en el penalti señalado sobre Le Normand que terminó con la expulsión de Catena, donde desde el VAR sí animaron al colegiado principal a acudir al monitor. Esto hizo que cambiara su decisión de señalar amarilla para mostrar la cartulina roja. Los audios de la conversación VAR con Hernández Hernández durante la revisión del penalti de Catena fueron posteriormente publicados. “El agarrón es claro, a posteriori verás que es una ocasión manifiesta de gol”, dice Pulido Santana al colegiado principal.
La prensa en Navarra da la razón a Jagoba Arrasate y sus declaraciones, mostrándose igualmente contrariada por lo que consideran un error garrafal del colegiado. Por redes sociales, además, ha circulado la imagen del tobillo de Budimir, que se corresponde con una acción posterior a la del minuto 2 (momento en el que sucedió el posible contacto con Zubeldia y que ha terminado causando indignación).