El baile de movimientos en los banquillos para la próxima temporada ya ha comenzado. Javier Aguirre pondrá punto y final a su etapa en el RCD Mallorca y los baleares ya tienen decidido su sustituto: será Jagoba Arrasate, que a su vez, no continuará en Osasuna. Un acuerdo que se puede ir al traste en las dos jornadas que restan para finalizar la campaña 2023/2024. Será el fútbol quien dictamine que sucede en la semana y media hasta la conclusión. Caminos paralelos y una incógnita por resolver.
Javier Aguirre dirá a adiós al Mallorca después de dos temporadas y un cuarto de la 21/22. Su balance con el equipo insular (a falta de dos jornadas) es de 95 encuentros dirigidos, en los que ha ganado 34 partidos, han empatado 25 y ha perdido 36. Su mayor hito en este periodo es haber clasificado a los bermellones para la final de la presente edición de la Copa del Rey 21 años después. Un partido en el que terminaron cayendo en una agónica tanda de penaltis frente al Athletic Club de Bilbao.
Dice el refrán que a rey muerto, rey puesto y eso piensan en los despachos de Son Moix. Pablo Ortells, director de fútbol mallorquinista, lideró el casting para suceder al mexicano y ya ha encontrado su sucesor, pero hay una letra pequeña que podría arruinar el acuerdo. La llegada de Jagoba Arrasate, en peligro.
Los resultados de la jornada 36 de LaLiga han propiciado que el Mallorca siga sin sellar la permanencia de manera matemática. Pese al empate en El Sadar, el equipo está en la decimoséptima posición con 36 puntos. A cuatro del Cádiz, que logró ganar en el Sánchez-Pizjuán (0-1) al Sevilla.
Las negociaciones entre Arrasate y el Mallorca están muy avanzadas y sólo se espera al final de temporada para hacer oficial el anuncio. Según adelantó el diario Marca, la llegada del de Berriatua se puede dar por hecha, pero el posible descenso de los baleares cambiaría rotundamente la película.
El Mallorca deberá ganar este fin de semana su partido liguero ante el Almería, que ya no se juega nada, para obtener de manera oficial su continuidad en Primera división. Eso o empatar y que no gane el Cádiz. Una derrota y un nuevo triunfo amarillo, complicaría mucho las cosas para la última jornada del curso.
Por su parte, Javier Aguirre, avaló la posible llegada de Arrasate al Mallorca: "Si Jagoba es candidato sería bienvenido porque es muy buen técnico", dijo en la previa de este último partido. Por su parte, el vizcaíno prefiere mantenerse al margen de todo: "No voy a responder a rumores. Algunos entrenadores parece que van a entrenar a más de un equipo y algunos equipos van a tener más de un entrenador. Cuando termine la Liga valoraremos, pero yo estoy pensando en mi equipo, en cómo recuperar para el domingo a la gente y cuál es el mejor plan para el partido. No estoy pensando en otras cosas", dijo.