La ilusión que generó la clasificación europea de Osasuna la temporada pasada duró poco. La meritoria campaña de los de Jagoba Arrasate con final de Copa del Rey incluida tuvo el premio definitivo de poder participar en la ronda previa de la Conference League, la tercera competición en importancia dentro del Viejo Continente. A los navarros les costó jugarla porque la UEFA sancionó inicialmente al equipo argumentando casos de amaños de partidos en el pasado. Tras un verano de litigios y procesos judiciales, el organismo europeo daba la razón a la entidad que preside Luis Sabalza y el club pudo disputar la eliminatoria previa a la fase grupos.
No la superó, porque Osasuna cayó ante el Brujas belga por un resultado de 4-3 en el global de la eliminatoria. Llegó a ir ganando 0-2 en el partido de vuelta pero se dejó empatar al final y en el choque de El Sadar perdió 0-2. Recientemente se ha conocido el dinero que destinó la entidad en abogados para poder jugar la competición. Y no fue poco.
En el balance del ejercicio 2022/2023 Osasuna ha dado a conocer que empleó este dinero en gastos relacionados con "la defensa del club ante la UEFA este pasado verano". "El costo fue de casi 400.000 euros entre los diferentes despachos de abogados que intervinieron tanto en la vía deportiva como en la judicial", se lee en el informe que desvela El diario de Navarra.
Entre los abogados reclutados para la causa aparecen el del abogado gaditano Emilio Cortés. Fue autor hace unos años de un escrito sobre la corrupción en el fútbol. Experto en derecho deportivo, también escribió otro libro sobre el dopaje en el deporte.
También se contó con los servicios de Juan de Dios Crespo. El valenciano defendió al Málaga CF ante la UEFA por el tema del fair play financiero. O de Álvaro Mendiola, del despacho Cuatrecases. Fue este último el que firmó la petición de medida cautelar que solicitó la escuadra rojilla para no ser excluida de la competición continental.
Echando números y haciendo recuento del paso efímero de Osasuna por la Conference League se deduce unos beneficios totales de 1.350.000 euros (850.000 euros procedentes de la UEFA y 500.000 relativos de taquillas). Beneficios a los que hay que restarle los 400.000 que gastó en abogados, por lo que el paso de los navarros en Europa reportó sólo 950.000 euros de ganancias.